░▒▓ INTRODUCCIÓN ▓▒░
Autocad es, sin duda, el software más utilizado de Diseño Asistido por ordenador (CAD) en todo el mundo.
Lleva muchos años en desarrollo, apareciendo nuevas versiones a un ritmo aproximado de 1 cada año o cada año y medio.
Autodesk comenzó a trabajar en este software allá por los años 80, trabajando en entornos MS-DOS con una complicada interfaz de comandos en modo texto y viéndose mejorado su uso gracias a la aparición de ratones y tabletas digitalizadoras.
En la versión 12 (creo recordar) se produjo la migración al entorno Windows, aprovechando las innumerables ventajas que ofrecía frente al entorno MS-DOS: mejoras en la interfaz gráfica, configuración más sencilla de impresoras y trazadores, posibilidad de tener abiertos varios dibujos a la vez, uso de barras de menús y botones, etc. Mejoras que lo hicieron más sencillo de usar aunque sigue siendo un software complejo, con una curva elevada de aprendizaje.
Actualmente está disponible la versión 2005, aunque en el estudio donde trabajo poseen una licencia de la versión 2002, que es la que voy a analizar. Todos los conceptos analizados son válidos para todas las versiones actuales sin problemas, ya que últimamente AutoCad no ha sufrido cambios sustanciales.
░▒▓ QUÉ ES AUTOCAD Y QUÉ HACE ▓▒░
Es un software orientado al diseño por ordenador que nos aporta las innumerables ventajas de trabajar en ordenador y no hacer ciertos trabajos a mano.
Está orientado a profesionales del diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería, la topografía, etc.
Esto es lo bueno y lo malo de este programa. El hecho de ser tan general hace que se echen en falta funciones específicas para la arquitectura o la ingeniería, por ejemplo; pero ello es una ventaja también, ya que permite que una misma versión pueda tener usuarios multidisciplinares.
Actualmente Autodesk parece que ha tomado nota y ha desarrollado versiones de AutoCad adaptadas a las disciplina que he mencionado antes.
Por ejemplo: Architectural Desktop es una versión de Autocad orientada a la arquitectura, que nos permite trabajar con elementos paramétricos tridimensionales, es decir, estamos trabajando directamente con entidades 3D de las que se obtendrán los planos del proyecto como proyecciones planas de ese modelo tridimensional.
Otro ejemplo puede ser Autocad Map, orientado a trabajos de planeamiento urbano o topografía. Mechanical Desktop, orientado a la creación de piezas de ingeniería, etc.
░▒▓ ENTORNO DE TRABAJO ▓▒░
AutoCad posee un entorno de trabajo bastante depurado, que podemos configurar a nuestro gusto.
Es un programa en el que se trabaja mediante COMANDOS, lo que hace que no sea fácil de aprender por nuestra cuenta, teniendo que echar mano de algún manual o tutorial (en internet hay alguno gratuito circulando) o vernos en la necesidad de apuntarnos a algún curso formativo.
Al ser la aplicación más usada en este sector, no nos será difícil encontrar ofertas de cursos.Decía que todo el trabajo se basa en comandos u órdenes, mediante las que interactuaremos con el programa para indicarle qué queremos dibujar en cada momento y sus parámetros específicos.
A dichos comandos podremos acceder de 3 maneras:
– Mediante la ventana de comandos:
Aquí introduciremos las órdenes en modo texto, pudiendo configurar nuestros propios atajos para aquellos comandos más usados.
Por ejemplo: RECTANG dibujará un rectángulo que nosotros definiremos en pantalla mediante coordenadas o dimensiones de sus lados. Pero esa misma operación se puede realizar escribiendo RE si así lo hemos configurado, ahorrando mucho tiempo.
– Mediante los menús:
Similar a otros programas de entorno Windows. Mediante los archiconocidos Archivo, Editar, Ayuda, etc, podremos ir navegando por menús en cascada hasta encontrar el comando deseado.
Os lo recomiendo menos, ya que es mucho más lento y no todos los comandos se encuentran disponibles según este método.
– Mediante las barras de botones:
Igual que muchas aplicaciones de Windows. Podemos pulsar los botones que llevan asociados el comando deseado. Incluso podemos fabricar nuestras propias barras personalizadas, diseñando nosotros mismos los iconos.
Mediante estos comandos podremos ir dibujando los elementos que forman nuestros dibujos, como si lo hiciéramos sobre un tablero de dibujo pero con las ventajas del ordenador, que se agradecen sobre todo a la hora de dibujar elementos repetitivos y complicados, así como objetos simétricos.
Obtendremos un gran ahorro de tiempo y la comodidad de poder volver atrás si en algún momento cometemos algún error de dibujo.
Nuestros dibujos podremos compartirlos con compañeros de trabajo para poder editarlos en otro lugar, siendo el formato de archivo nativo el DWG, aunque se pueden exportar los trabajos a formato DXF, compatible con otras herramientas de CAD de diferentes desarrolladores.
░▒▓ MODO DE TRABAJO ▓▒░
Un elemento importante de cara al trabajo con este software es el concepto de CAPA. Para los que trabajéis con software de retoque fotográfico este concepto ya os sonará.
Las capas nos ayudan a clasificar los elementos del dibujo según su naturaleza, pudiendo gestionarlas a nuestro antojo, haciéndolas visibles, borrándolas, indicando que no se impriman, etc.
Además se le puede asignar un color a cada capa, con lo que el trabajo de construcción del dibujo es visualmente más fácil e intuitivo.
Un ejemplo:
Si estoy dibujando la planta de una vivienda, mediante el sistema de capas puedo dibujar los elementos tipo muro en una capa de color blanco, las carpinterías en una capa color verde, la estructura en otra capa color amarillo, las cotas en otra capa color azul, etc.
Así, tengo mi dibujo como un elemento complejo donde yo selecciono aquello que quiero ver, borrar o imprimir de manera rápida y sencilla.
Ello es especialmente útil en dibujos complejos y nos ahorran mucho tiempo a la hora de seleccionar o trabajar con determinados objetos.
Para entendernos, con Autocad podremos dibujar líneas con uniones precisas entre ellas, polígonos de todo tipo de forma inmediata (se acabaron los sudores para dibujar los pentágonos con regla y compás), acotar de forma rápida las entidades, aprovechar dibujos ya hechos anteriormente para insertarlos en nuestros trabajos actuales (los llamados bloques).
Todos estos factores hacen que ahorremos gran cantidad de tiempo en el proceso de dibujo, además de aprovechar documentación de terceras personas o partes de nuestros propios trabajos anteriores.
░▒▓ MODULARIDAD ▓▒░
Autocad es un software modular. Esto significa que podremos añadirle componentes adicionales (llámense MEJORAS) desarrolladas por otras compañías de software.
Son una especie de subprogramas que habremos de adquirir a parte y llamar dentro del propio Autocad, estando diseñados para gestionar tareas repetitivas o implementar mejoras correspondientes a ciertas disciplinas profesionales.
Posee también un leguaje de programación propio, llamado Autolisp, con el que podremos crear nuestras propias subapliaciones y ejecutarlas dentro de Autocad, lo cual nos permitirá llevar a cabo más fácilmente acciones complicadas o repetitivas.
░▒▓ TRABAJO EN 2D Y 3D ▓▒░
Por defecto, este software permite el trabajo en 2 dimensiones, es decir, como si estuviéramos sobre el tablero de dibujo. Existe una versión limitada de Autocad, llamada LT, que tiene limitadas muchas funciones como el trabajo en 3D, pero que puede ser suficiente para muchos profesionales, ahorrando bastante dinero en la adquisición de la licencia.
También podremos trabajar con objetos tridimensionales, siendo la filosofía de trabajo idéntica, pero complicándose el tema bastante y teniendo que emplear frecuentemente las herramientas de cambio de punto de vista, gestor de capas y herramientas de vistos y ocultos.
Requiere algo de visión espacial, que puede ejercitarse si no se posee, pero el trabajo en 3D se complica bastante y requiere por nuestra parte que seamos muy organizados y disciplinados en la introducción de datos.
Yo recomiendo crear capas según los materiales que estemos empleando, ya que, además de ayudarnos en el proceso de dibujo porque podremos ocultar elementos que nos molesten, luego resulta de gran utilidad a hacer los Renders de los objetos.
░▒▓ RENDERIZADO ▓▒░
Renderizar una escena es darle un aspecto «más o menos» real a los objetos que la componen, mediante la asignación de texturas a los mismos, la inclusión de luces, puntos de vista, efectos especiales, etc.
El motor de Render de Autocad es de una calidad MUY DEFICIENTE para el precio que tenemos que pagar por la licencia de uso, siendo recomendable realizar la exportación de nuestro dibujo y realizar el Render en otro software espcializado como 3D Studio VIZ, Accurender, Maya, etc.
Usando cualquiera de estos porgramas obtendremos resultados mucho más realistas y profesionales, penalizando mucho este punto a Autocad, ya que el coste final gastado en software se dispara considerablemente.
░▒▓ IMPRESIÓN ▓▒░
La interfaz de impresión ha mejorado mucho a partir de la versión 2000 de Autocad. Este apartado nos permite adaptar nuestro dibujo para lanzarlo a nuestra impresora o trazador.
Podremos elegir la escala de impresión, ya que, por defecto dibujamos siempre sin escala, pudiendo hacerlo en cualquier unidad e introduciendo el coeficiente de escalado a la hora de imprimir nuestro dibujo en papel a la escala deseada.
Llegados a este punto tendremos que definir la TABLA DE PLUMILLAS, concepto heredado de los antiguos plotters de plumillas, que disponían de plumas de diferentes grosores, que asignábamos a las líneas del dibujo.
La tabla de plumillas consiste en asignar a cada color de dibujo un determinado color de impresión (que no tiene porque ser el mismo), un cierto grosor de línea y un determinado estilo de línea (continua, de puntos, etc).
Podremos ver una previsualización de cómo quedaría el trabajo y lanzarla a la impresión una vez aprobada.
░▒▓ CONCLUSIONES ▓▒░
Evidentemente os he dado un visión general y somera de la aplicación, dada la complejidad de la misma y la cantidad de opciones disponibles.
Es una herramienta de trabajo imprescindible para gran cantidad de profesionales de muchas disciplinas diferentes pero requiere un cierto período de aprendizaje que no siempre es fácil.
Os recomiendo adquiri un libro de los muchos existentes sobre este programa, bajar cursos gratis de la red, realizar tutoriales con ejemplos prácticos y, por supuesto, practicar todo lo que podáis.
Formas de hacer las cosas en Autocad hay muchas, como en la vida misma, así que con el tiempo de uso deberéis optimizar el manejo de la aplicación para emplear el menor tiempo posible en realizar las tareas de dibujo.
Su punto flaco es su concepción generalista, que sirve para muchas disciplinas pero pueden echarse en falta opciones específicas para tu disciplina en concreto.
Otro gran inconveniente es el precio de la licencia, de unso 4200, demasiado elevado para las escasas mejoras en prestaciones que se ofrecen.
░▒▓ ALTERNATIVAS ▓▒░
Cada vez van apareciendo más alternativas a Autocad, que luchan por abrirse un hueco en el mercado.
Para dibujo CAD en 2D son serias opciones: DIBAC (de Iscar software, un programa orientado a la arquitectura que está mejorando mucho, siendo bastante más barato que AutoCad), BRICSCAD INTELLICAD (Clónico de autocad muy en boga ahora por la campaña de adquisición a precio razonable promovida por ciertos colegios profesionales), MICROSTATION (Otro veterano del CAD, pero también muy caro), ARCHITECTURAL DESKTOP (También de AutoDesk, pero orientado plenamente a la arquitectura), etc.
░▒▓ DESPEDIDA ▓▒░
Bueno, espero no haberos cansado demasiado. Como la opi está estructurada en temas, podéis leer sólo los que os interesen.
Mucho ánimo a quien empiece a utilizar esta excelente aplicación, que ya veréis la de tiempo que os ahorra.
Espero que sea de utilidad para vosotros. Un saludo.
PD: Os cuelgo varias imágenes de trabajo con este software.