Accu Type 4 – Opinión – accutype 4 versión Multimedia licencia empresas

Es la versión para trabajar en red, desde el ordenador en que está instalado se pueden dar de alta a los alumnos, configurando las pulsaciones que puedan dar para definir el nivel de comienzo, darles de baja, comprobar el nivel en el que están, cambiar la velocidad objetivo, definir la velocidad inicial, y hacer un seguimiento completo de cada alumno, comprobar, por ejemplo, con qué letras se confunde más, qué velocidades de tecleo alcanza etc.

Al igual que en otras versiones no se puede avanzar el nivel de los alumnos, el programa realiza el avance según la precisión y velocidad de los alumnos al realizar los ejercicios… lo que sí se puede modificar es la precisión que tienen que alcanzar para ponerlo un poco más fácil en caso de necesidad: que sean niños, que les cueste mucho y se desmoralicen…

Configurando las velocidades de inicio y objetivo, el alumno podrá comenzar en el nivel más adecuado a sus conocimientos. No obstante en este caso mi recomendación es hacerlos comenzar desde el principio, si realmente tienen conocimiento avanzarán rápido a otros niveles, siempre es preferible a que se encuentren en un nivel muy complejo para ellos.

Al comenzar tenemos 3 opciones de introducción para conocer un poco lo que es la escritura al tacto, como están dispuestas las letras y los símbolos en el teclado, con que dedos alcanzarlas etc.. es decir una toma de contacto. Por cierto es desternillante la introducción hablada.. os recomiendo seguirla aunque sólo sea por reirse un rato.

Como comentaban por aquí en otra opinión al finalizar cada ejercicio el accutype te anima o te critica según como hayas realizado el ejercicio… los comentarios van desde el «Ha hecho bien este ejercicio» pasando por decirte «Eche un vistazo a sus manos, verá 8 dedos y 2 pulgares. ¡Ha estado tecleando como si tuviera 8 dedos y 10 pulgares!» o incluso algo como «¿Esto ha ido en serio? Si así ha sido, por favor abandone Accutype por hoy y regrese cuando haya descansado. Como alternativa ¡Pruebe a quitarse los guantes!» (comentario que me puso cuando hice el experimento de aporrear el teclado para dar muchos errores), como veis comentarios de todo tipo que despiertan respuestas que van desde la carcajada, en alguien que se lo tome bien, hasta el cabreo puro de una de mis alumnas que dijo que como la siguiera insultando de ese modo lo dejaba por imposible, la pobre tenía un mal día y encima va el accutype y se ceba en ella…..

Te permite también comenzar desde un nivel inferior para repasar y volver a avanzar hasta el último nivel que se haya alcanzado. Cuando tienes el debido conocimiento del teclado (nivel: 8) pasas de tener solo 3 opciones en el panel principal: ejercicios, aprender jugando y salir, a tener 6, las opciones añadidas son: escritura al dictado, adquirir velocidad y Test de escritura, con la posibilidad de cambiar de una a otra para descansar de los ejercicios y mejorar la velocidad o la escritura al dictado.

Cuando comienzas los ejercicios de escritura al dictado la pantalla está dividida en dos secciones, en la parte superior nos encontramos un esquema del teclado en el que aparecen marcadas las letras que conocemos, o las nuevas que nos añade en el ejercicio, con un número en rojo en la esquina inferior derecha, que nos indica con que dedo debemos pulsar esa letra (1=índice, 2=corazón…) y en la parte inferior el texto que debemos escribir, en el que nos va resaltando con fondo blanco la siguiente o siguientes teclas a pulsar. Cuando cometemos un error nos marca en color rojo la tecla pulsada (en el gráfico del teclado) y podemos oír un pitido (que me ha vuelto loca en ocasiones cuando tengo un/a alumno/a comenzando con el accutype o en un nivel especialmente difícil). También tiene pequeñas trampas preparadas para aquellas personas que no pierden la costumbre de mirar al teclado, como mostrar el texto letra por letra y mantener oculto el resto y prepara ejercicios especiales cuando ve que se cometen muchos errores con una tecla determinada.

En los ejercicios para adquirir velocidad tenemos varias opciones para practicar: sólo texto, letras y números, teclado completo y sólo teclado numérico. En cualquiera de ellas nos encontramos con un texto en la parte superior de color blanco sobre un fondo azul, aquí ya no tenemos el dibujo del teclado para guiarnos, se trata de repetir el texto en la parte inferior, según la velocidad que debamos alcanzar el accutype irá cambiando el color del texto a amarillo para marcar la velocidad objetivo y tenemos que intentar ir por delante. Una vez terminado el ejercicio, nos marcará los errores en una copia de nuestro texto: en verde el texto que se ha escrito de más y en azul lo que no hemos escrito o se ha escrito erróneamente, después nos dice la velocidad de escritura y el porcentaje de error cometido. Mientras vamos copiando el texto podemos utilizar la tecla retroceso () para corregir.

En los test de escritura nos encontramos con las mismas opciones que teníamos en «adquirir velocidad», la diferencia estriba en que esto es un examen, por lo tanto no nos dejará corregir errores con el retroceso, por lo demás el funcionamiento es el mismo.

En la opción de aprender jugando nos encontramos, en la parte superior, el diagrama del teclado y marcadas las teclas que conocemos, en la parte inferior unas dianas. El programa irá coloreando en rojo una tecla y se trata de pulsarla lo más rápido posible, si tardamos más de cierto tiempo o si nos equivocamos de tecla perdemos una diana, cuando las perdemos todas se acaba el juego, por lo tanto se trata de pulsar lo más rápido posible y sin equivocarnos las teclas que nos indica el programa y mantenernos jugando el máximo tiempo posible, cada vez que superamos nuestro tiempo récord es una victoria!.

Tiene la opción de añadir un metrónomo, que sirve para seguir un ritmo regular en el tecleo, este metrónomo aparece en todas las modalidades de ejercicios.

No he trabajado mucho con ello pero además de establecer usuarios, permite definir grupos y subgrupos, así como perfiles: principiante, intermedio y avanzado; que por lo que he podido ver las establece el propio programa al cambiar las pulsaciones iniciales del alumno.

Hasta aquí la descripción del programa en sí, tranquilos que queda poco, ahora sólo comentaros las ventajas y desventajas que yo le veo.

La ventaja según mi punto de vista es que quien quiera aprender a manejar el teclado no puede avanzar a su gusto en niveles, por lo tanto el aprendizaje será gradual y correcto.

La desventaja está en que el accutype no es un programa perfecto… nos podemos encontrar errores en algunos de los comentarios que nos muestra… por ejemplo, en lugar de decirnos que hemos tenido un «2,5% de error» puede decirnos que tenemos un «%d de error».

Otro problema del accutype es que a veces no va a nuestra velocidad, si no más lento, me explico… En los ejercicios de escritura al tacto, él va marcando con un fondo blanco el texto que tenemos que escribir… pues puede ocurrir que nosotros hayamos escrito una palabra entera y él aún nos esté marcando la primera letra de dicha palabra, lo que suele dar lugar a errores. En los ejercicios de adquirir velocidad, si el ordenador va muy despacio lo que ocurrirá es que nosotros podemos llevar una frase entera escrita, y él esté todavía en la primera palabra.

Este problema se agraba si el equipo en el que estamos trabajando no es muy bueno. He probado este programa en diversos ordenadores: en los intel pentium y amd athlon no ralentiza apenas, pero en los intel celeron y los amd duron (los que he tenido en mi trabajo) puede llegar a ser desesperante… hay que reiniciar el equipo cada media hora, porque si no, es un verdadero martirio trabajar con el accutype. Por cierto los amd duron aún funcionan peor que los celeron con este programa, aunque funcionen mejor en el resto.

Un inconveniente que yo le encuentro es que cuando lo habitual es hablar de pulsaciones por minuto (PPM), a la hora de configurar el accutype se puede pedir que muestre las pulsaciones alcanzadas en PPM pero sin embargo cuando configuramos la velocidad de inicio y la velocidad objetivo de un alumno, las pulsaciones se marcan en Teclas Pulsadas Por Hora (TPPH) lo cual es muy engorroso.

Y por último pequeños despistes que comete alguna vez… como decirnos que nos añade la letra “q” en el ejercicio y no nos la refleja en el diagrama del teclado que tenemos en pantalla… con lo cual se hace un poco dificil situarla y saber como llegar a ella sin mirar a nuestro propio teclado (no es un ejemplo real, ahora mismo no recuerdo en que ejercicios comete este tipo de error)

En fin mi opinión personal es que accutype es un buen programa para aprender la escritura al tacto, de los programas que conozco el mejor, aunque con otros no he trabajado tanto, sin embargo queda claro que aún les queda mejorar unas cuantas cosas.
 

Accu Type 4 – Opinión – aprende ya

La verdad es que si no sabes escribir a maquina con los 10 dedos claro es porque no quieres o porque tienes muy muy muy muy poca fuerza de voluntad porque con la contidad de programas sencillos divertidos y amenos que puedes descargarte no tienes escusa.
Se acabo eso de escribir con dos dedos que parace que acabas de salir del pueblo mas recondito Asturiano (que me disculpen los Asturianos que no tengo nada en contra de ellos pero conozco a uno que tien 30 años y parece que tiene 12) No es nada personal contra nadie prometido

 

Accu Type 4 – Opinión – klsdfkladsdrgfjjkk.nbdfsdfsffjkwasdfeksetr!!

Quizas no sea tan exagerado como el titulo que he puesto pero la verdad es que hay veces que metemos (y yo la primera) la pata al escribir hasta la rodilla, cambiamos letras, omitimos otras, no separamos… vamos de todo un poco.
Hace muchos años me dejaron el primer accu type que salio al mercado y me puse con el una temporadilla. La verdad es que mejore tanto en la calidad de mi escritura como en la velocidad asi que hace un par de semanas me encontre esta nueva version del famosos curso de mecanografia.
He vuelto a empezar a usarla y es muy similar a aquella primera y espero que me de resultados…
Para los que no conozcais para nada el programa os dire que es un curso de mecanografia. Aunque tiene la posibilidad de empezar con un nivel medio, a los que no tenemos ni idea de esto nos explica hasta como colocarnos para escribir. El programa te registra como alumno y a partir de ahi ¡¡a trabajar!! Tienes que ir haciendo diversos ejercicios, te dije la colocacion de los dedos, y al finalizar el ejercicio te da el numero de errores y tu velocidad. Para ir subiendo de nivel tienes que ir «aprobando» y la verdad es que yo aun no he encontrado la forma de «hacerle» trampas, o apruebas o no pasas. El curso no solo te controla la velocidad y aciertos si no que si ve que fallas en alguna letra en particular te pone ejercicios «extra». Lo cierto es que a veces se hace algo pesado el ir tecleando letras sin ningun orden pero sirve de verdad, para ir manjando bien los dedos y ser un poco habil con la letras. Yo no llegue a acabar el primero, a ver si este lo consigo… pero al final, si lo pasas todo te imprime un diploma.
Ademas del curso tambien tienes la posibilidad de ir haciendo practicas por tu cuenta y un juego aunque la verdad tiene poco de entretenido.
Al iniciar el programa te dice que lo dediques un minimo de 5 horas semanales y que se puede conseguir hacerlo en 12… yo no le dedico ni la mitad asi que tardareis en ver los resultados 🙂 aunque espero lograrlo.
En otro de los apartados te va informando de tu progreso, tanto en velocidad como en precision.
Y no hay mucho mas que contar…. solo que si quereis aprender algo de mecanografia, no dudeis en probar este programa.
Un saludo desde Valladolid 

Accu Type 4 – Opinión – El mejor método para aprender mecanografía

Para mi «accu-type 4» es por mucho el mejor programa para aprender mecanografía que existe. Con este sencillo programa puedes aprender de una forma agradable, tranquila y lo más importante, eficaz.
Este programa guía al alumno en el aprendizaje de forma gradual, es decir, paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Antes de que nos demos cuenta ya sabremos utilizar sin ninguna dificultad más de la mitad del teclado sin tener que mirar a él y con una rapidez pasmosa.
Pero esto es solo el principio. El programa consta de 12 niveles además de otros múltiples añadidos, como juegos, tests de escritura o ejercicios para adquirir más velocidad.
Lo dicho, para mí es el mejor programa de mecanografía que existe 

Accu Type 4 – Opinión – Supermecanógrafa a bordo.

Este programa lo tengo desde hace aproximadamente un año, me lo regaló mi marido para ver si era capaz de dejar de escribir con dos dedos y la nariz, pegada al teclado, ni que decir tiene que no me gustó nada la indirecta, hasta que unos meses después me decidí a comenzarlo, sobre todo, porque me nombraron secretaria de una comisión que se formaba en el hospital, y una “secre”con mi estilo, que queréis que os diga, daba pena.

Este programa te enseña a escribir al tacto y a dominar esas teclas, que traen por la calle de la amargura a quién quiere escribir algo con prisa, y constantemente pulsa la que no es. Pronto le coges el gustillo, pues te anima o te riñe según trabajes ese día, e intenta que lleves un avance regular, corrigiendo tus defectos y creando ejercicios específicos para tus fallos.

Hay varias versiones de accu-type:

letras, muy básico.

Nº 3 plus, familiar, solo un idioma y sin multimedia.

Nº 4 multimedia estándar.

Y las versiones de empresas y centros docentes.

Yo tengo el nº 4, que es como el nº 3 pero más completo, incorporando varios idiomas (castellano, inglés, catalán y portugués), prácticas de dictado etc. tiene 20 niveles, teniendo que superar un mínimo de 6 ejercicios de cada nivel para pasar a otro superior, trae 262 ejercicios de dictado con voces nativas, el programa decide cuando y como de pasa de nivel, cuando debes hacer ejercicios de velocidad, etc. Te regaña si nota que estás “en las batuecas” y te alienta cuando estás concentrado y haces las cosas bien, y al final emite un certificado con los resultados obtenidos. Solo hay que probarlo para quererlo, unos días me motiva un montón, y al día siguiente lo quiero mandar a tomar viento, pero el gusanillo hace que lo intente otra vez, y en un mes ya llegué al nivel 13, no soy ninguna máquina pero tengo boquiabiertos a algunos compañeros que siguen mi evolución. Estoy convencida que es el mejor programa de mecanografía que te puedas encontrar,

(mi cuñada estudió auxiliar administrativo este año y le mandaron comprar este curso para practicar y poder examinarse, aprobó por supuesto)

Tiene un buen precio, sobre 55 € aunque un amigo nos lo dejó por la mitad, je, je.

Accu Type 4 – Opinión – No abusar

Poder controlar el teclado y ser capaz de alcanzar una buena velocidad a la hora de escribir (y sobre todo con una buena precisión, sin cometer demasiados errores) me ha supuesto una gran diferencia ya que ahora tener que escribir un trabajo o el simple hecho de mantener una conversación a través del Messenger se ha hecho algo más fluido. Hace muchos años había asistido a un curso de mecanografía pero los resultados no fueron demasiado óptimos y no aprendí mucho, luego hice algún curso pero aún así me costaba bastante aprender la situación de las letras en el teclado y sobre todo evitar cometer tantos errores. Pero el año pasado en un curso que realicé teníamos un módulo de mecanografía en donde íbamos a trabajar con este programa. Tengo que reconocer que este programa me ha ayudado bastante para poder dominar el teclado pero también ha sido una pequeña tortura al tener que estar utilizándolo durante ocho meses seguidos y es que doscientas horas son muchas horas y repetir continuamente los mismos textos, los mismos ejercicios una y otra vez se hacía demasiado monótono.

Este programa está pensado especialmente para cursos y academias en donde hay un administrador quien controla los resultados de los diferentes alumnos. Esta no ha sido la versión que he tenido yo, sino que se ha tratado del modulo de entrenamiento. La instalación se hace a partir del CD, pero en el ordenador no se instalan todos los componentes del programa y es por lo que hace necesario que cada vez que queramos entrar en el curso tengamos que introducir el CD. La ventaja es evidente y es que el programa no ocupará prácticamente nada del disco duro (ni siquiera son 4 megas), lo malo es tener que acordarse de buscar el CD. Particularmente recomiendo hacer una copia de seguridad para evitar que se nos estropee el CD original y por lo tanto perder el curso. Como ya he dicho está pensado más que nada para ser utilizado en cursos y en academias y es por lo que al instalarlo hay que poner el nombre de una organización. Cuando uno termina el curso satisfactoriamente el programa genera un certificado en donde aparece el número de pulsaciones por minuto que hemos alcanzado y el nivel de precisión que hemos alcanzado. Este certificado viene otorgado por decirlo de alguna manera por la organización que hemos puesto en un principio. En mi caso al haber sido un curso organizado por IFES-UGT era este nombre el que aparecía. Pero uno en su casa que ponga lo que le de la gana, pero es bueno saber exactamente para que pide ese dato.

Una vez instalado el programa tan sólo tendremos que registrarnos como usuarios. Ponemos un nombre (evidentemente no tiene porque ser nuestro nombre real) y una contraseña. A continuación ya es cuando pondremos nuestro nombre y nuestros apellidos. Hay que escribir bien nuestro nombre porque es el que aparecerá posteriormente en el certificado y es un dato que una vez registrados no vamos a poder cambiar (el nombre de usuario sí). Decir también que si en un plazo de tres semanas no hemos entrado en el curso el usuario no se borrará pero tendríamos que empezar el curso de nuevo. Se nos ofrece una pequeña introducción de la técnica que vamos a aprender que no es otra que la de escritura al tacto. Se supone que utilizaremos las dos manos a la hora de escribir sin tener que mirar el teclado ya que memorizaremos las letras en el teclado. Con la práctica llega un momento en el que ya no piensas en donde está cada tecla sino que los dedos van directamente a donde tienen que ir. Además de en castellano el curso se puede hacer en otros idiomas como son el inglés, catalán, portugués y polaco. Para hacer este tipo de cambios hay que ir a Ver>Opciones. Aquí podemos modificar más cosas como la velocidad inicial, la velocidad objetivo, la precisión a alcanzar, las preferencias sobre los ejercicios, los colores del sistema, los sonidos. Particularmente lo único que cambiaría sería lo de la velocidad y dejaría el resto de las opciones tal como vienen por defecto. Si alguien ya tiene un cierto nivel a la hora de escribir con el teclado y conoce en parte la técnica de la escritura al tacto le resultará más productivo empezar el curso con una alta velocidad objetivo y por el contrario si uno es un novato es bueno ser cauto y no lanzarse para que la tarea no resulte demasiado compleja. Es evidente que no sólo se va a realizar un curso con este programa y si no se sabe demasiado es bueno dominar bien el teclado en un principio y no cometer errores ya que posteriormente ya llegará la velocidad. También hay que darse cuenta que la velocidad que aparece en el cuadro de opciones viene expresada en pulsaciones por hora (no por minuto) con lo que 8000 pulsaciones por hora serían unas 133 pulsaciones por minuto. Esto hay que hacerlo antes de empezar porque luego no podremos modificarlo.

Las actividades que nos ofrece el programa son cinco: Ejercicios, escritura al dictado, adquirir velocidad, aprender jugando y test de escritura.

Se supone que los “ejercicios” son la actividad principal de este curso ya que superados los veinte niveles que posee nos darán el certificado. Ya he comentado varias veces sobre este papel a lo largo de esta opinión. Como inciso diré que el primero que conseguí me hacía ilusión pero que en realidad no sirve para nada porque no es algo oficial y por lo tanto no te va a ayudar para nada. Lo importante del curso es aprender a escribir a máquina (más bien a ordenador) y nada más. Si uno ya tiene una idea de escribir a máquina puede saltar directamente al nivel ocho. Para los que empiezan de cero está bien empezar desde el nivel uno. En esta actividad la pantalla está dividida en dos. Por un lado está una reproducción del teclado con unas indicaciones de que dedo es el que tenemos utilizar a la hora de escribir cada letra. Y por otro lado tenemos los textos que tenemos que copiar.

Los primeros niveles son más que nada para aprender la colocación de las letras y los números. Más adelante vendrán los caracteres especiales. Los niveles más complicados son precisamente aquellos en los que aparecen cifras y caracteres especiales ya que para pasar de un nivel a otro hay que evitar los errores pero también alcanzar la velocidad objetivo y en esos casos no resulta tan fácil ir tan rápido como cuando escribimos tan sólo texto. También resulta complicado porque no es lo mismo copiar un texto con un significado que una serie de letras y números puestos al azar ya que hay que prestar más atención y no se va tan rápidamente.

Cada nivel se puede llegar a realizar en tres ejercicios, si cometemos muchos fallos seguiremos en ese nivel. Es mejor fijarse bastante ya que se supone que el curso no es tanto para superar niveles sino para aprender mecanografía. Esto que, al menos a mi, me parece bastante lógico no lo era tanto para mis compañeros de curso. Una de los puntos negativos del curso es que los textos son limitados y si nos equivocamos bastante podemos tener que repetir un mismo texto bastantes veces y eso hace que se haga demasiado aburrido. Es posible ver el progreso que vamos llevando en los ejercicios mediante un gráfico en el que está representado por un lado el tanto por ciento de precisión y la velocidad. Hay una línea verde que es la que marca la precisión y la velocidad que se supone que queremos alcanzar y que al final del curso vamos a tener que alcanzar.

Los textos de “escritura al dictado” son bastante fáciles y la voz no va demasiado rápido con lo que no hay el mayor problema. Son textos breves, de tan solo una oración. Si queremos podemos escuchar de nuevo el texto. Una vez terminada nos aparecerá el tanto por ciento de errores y la velocidad. La velocidad objetivo es más o menos la mitad que la que hemos puesto en la actividad de “ejercicios”. Decir que la velocidad que nos pueda aparecer en esta actividad no es siempre la real ya que si hemos dado a repetir la frase varias veces aparecerá una velocidad mayor.

Las actividades de “adquirir velocidad” y “test de escritura” son prácticamente iguales. Hay cuatro opciones, escribir solo texto, texto y números, teclado completo o solo números. Aquí no tendremos la ayuda de contar con la reproducción del teclado pero se acerca más a la realidad. En los ejercicios no te permiten retroceder y volver a lo escrito y un fallo puede llevar a más fallos pero aquí los errores se pueden corregir (aunque claro, perderemos velocidad) y eso es lo que sucede cuando escribes (o copias) un texto con la ventaja añadida de que en un procesador de texto tienes un corrector ortográfico y existe la autocorrección con lo que se solucionará automáticamente algunos de los fallos que comentamos al escribir. En esta actividad también se pretende alcanzar una velocidad objetivo y el texto que tenemos que copiar va cambiando de color a esa velocidad. Hay que adelantarse ya que si lo conseguimos es que estamos haciendo más que lo que se pretende.

El juego que viene es bastante tonto y no lo entiendo del todo. Hay que pulsar en la tecla que te va indicando el programa. Si nos equivocamos se tira una de las cinco dianas que hay. El reto del juego es mantener el máximo tiempo posible las dianas. Pero las letras van demasiado rápidas y antes de que te de tiempo a pulsar una letra ya han marcado otra.

El programa no está mal porque cumple bastante bien su función que es la de enseñar a practicar la mecanografía. Ahora mi velocidad de escritura es más o menos de 220 pulsaciones por minuto que sin ser muy buena, no está mal. Pero también tengo que decir que puede cansar y también hay otros métodos que nos pueden servir para llegar al mismo objetivo como puede ser copiar textos que nos puedan resultar atractivos o escribir nuestros propios textos ya que la mejor forma de aprender, con la práctica. En la página de softonic os podéis descargar una demo en la que se pueden hacer algunas de los niveles de los ejercicios (el resto de las actividades vienen completas) y que os puede servir para que os probéis el programa. Yo lo recomiendo pero sin obsesionarse porque puede que lleguemos a odiarlo. Decir por último que el certificado con el que ilustro esta opinión es real, lo único que he modificado ha sido el nombre (pues aparecía mi nombre completo).