Dev-Cpp es un entorno de desarrollo para C / C++ que utiliza el compilador incluído en Mingw, con todas las herramientas de compilación que proporciona mingw (gcc, g++, típicamente, y otros compiladores como gnat, y herramientas de generación de código, como gnatchop), y todas las herramientas de compatibilidad para los estándares y conversión de librerías (reimp, por ejemplo) .
Si tenéis alguna dificultad para compilar librerías de unix en vuestro entorno win32 (librerías libres de linux que queráis usar en vuestro win32, por ejemplo), mingw debería poder serviros, pero si tenéis alguna dificultad, os recomiendo Cygwin. Cygwin y Mingw son herramientas que creo que todo programador de C de aplicaciones para win32 debería tener a mano.
Quiero decir que creo que ASÍ debería ser un compilador: accesible, totalmente compatible y multiplataforma (éste es un detalle importante). El código que use librerías para diferentes plataformas, puede ser recompilado en ellas sin ningún problema.
Pero ahora quiero hablar un poco de Dev-Cpp. La versión 4.9.9.2 ha cambiado la interfaz considerablemente, sobre todo en los menús de directorios. Ahora se pueden configurar diferentes compiladores: no se trata de usar diferentes compiladores, sino de poder configurar diferentes opciones para pasarle al compilador (opciones del linker y opciones para la línea de comandos, aunque las opciones del linker siempre se pueden pasar por línea de comandos, así es mucho más cómodo). Además, se puede configurar de manera mucho más sencilla que en las anteriores versiones.
La opción de autocompletar puede ser útil si uno tiene muy claro lo que está programando, o está programando de forma más bien mecánica. Pero si tenéis que ir pensando lo que estáis escribiendo, es mejor desactivarla. En todo caso, la opción está ahí.
La navegación entre clases, funciones, y ficheros es muy fácil, muy intuitivo. El depurador funciona estupendamente, e indica los posibles errores en el manejo de memoria. Es lo mínimo que se le puede pedir a un entorno de desarrollo profesional.
Incluye un autoinstalador de .dev, que instala automáticamente librerías (aunque yo nunca lo uso, prefiero instalarlas manualmente), un gestor de autalizaciones y una ristra de opciones que hacen de él un buen entorno de desarrollo. Hay quien echa de menos un builder, pero es que estamos hablando de un IDE que intenta cumplir los estándares. En este sentido, a lo máximo que llega es a dar las primeras pinceladas a un programa gui para windows. No lo recomiendo. Echadle un ojo a los consejos.
Probadlo, y yo creo que echaréis de menos muy pocas opciones.
=CONSEJOS
==
El problema es que a veces se añanden directorios de
cabeceras, y el Dev-Cpp no parece responder. Si esto os pasa, y estáis trabajando con un proyecto, cerrad y el proyecto, y cread un programa a parte (sin proyecto, sólo un documento con código), y compiladlo con alguna función de esas librerías. Después de esto, el Dev-Cpp parece responer.
De todas maneras, si aún así no os funciona, siempre podéis pasar los directorios de cabecera por línea de comandos.
Otro detalle que me gustaría decir es que si tenéis que desarrollador aplicaciones con GUI, uséis las librerías QT para win32, con el QT dessigner. La combinación Dev-Cpp + QT Dessigner os permitirá hacer unas aplicaciones 100% portables en win32, linux, Mac OS, y un par de sistemas operativos más. Y todo 100% legal.
Termino diciendo que lo uso a nivel profesional, y no tiene nada que envidiar (bien al contrario) , con otros entornos, y desde luego, el compilador tampoco.
Mucha suerte.
PS:
A ver, he estado leyendo por aquí que «Dev-Cpp es un compilador que…». Dev-Cpp no es un compilador, es un entorno, y además, usa en principio el compilador que usaréis en Linux. He visto que hay gente que tiene problemas al compilar programas desde linux. Tenéis que tener en cuenta que hay funciones posix que no están en windows disponibles, y que son de unix.
De esto no tiene la culpa ni el Dev-cpp, ni el compilador que ¡es el mismo probablemente! Fijaos bien qué funciones estáis usando, que cabeceras estáis usando, porque a veces un programa es portable PERO no se llaman a las mismas cabeceras en windows que en linux (los que programan sockets lo saben muy bien), y fijaos también donde lo estáis enlazando.
Pero antes de todo esto, fijaos si es realmente portable (de ahí mi consejo: usad las QT de Trolltech para GUIs, y no tendréis esos problemas, porque no podéis pretender programar una aplicación gui con la api de windows y pretender portarla alegremente a linux).
De todo esto no tiene la culpa ni el Dev-Cpp, ni el compilador.
De nuevo, mucha suerte.