Debian GNU/Linux – Opinión – ¡Que chungo!

No se yo la gente que se queja tanto del Windows por que lo hace.
Quizá porque le pedimos mucho a un sistema operativo sin conocer
nisiquiera sus posibilidades.
Aunque no soy un amante del Windows y creo que tiene errores demasiado
a menudo, tampoco soy amante del Linux.
Y os diré porqué.
¿Alguien ha probado alguna vez a instalar una distribución del Linux?
Un amigo y yo lo probamos en su PC, y después de varias horas (cosa
de cinco o seis), no pudimos hacerlo funcionar (aunque ambos sabemos
bastante de informatica), así que una pregunta me atormenta:
¿Somos muy paletos o el Linux es muy complicado para usuarios no muy
avanzados?
 

Debian GNU/Linux – Opinión – Debian, para desarrolladores.

Aunque no es la distribución linux más conocidad, todos aquellos que la han descubierto han quedado impactados por su gran potencia y versatilidad. En sus 4 CD encontraremos más de 5.000 paquetes binarios (versión 2.2) de código líbre que bajo licencia GNU/Linux puedes trastear como quieras.
Incluye gran cantidad de utilidades y librerias de desarrollo que permiten al desarrollador trabajar en un entorno áltamente amigable.
Como es normal, no falta ni uno de los paquetes estandart y estos se ven ampliados con las últimas versiones.
Si montamos nuestro sistema Debian el nivel de configuración del sistema alcanza el 100 por ciento ya que dispondremos del código fuente del total de aplicaciones que hemos instalado.
La capacidad de integración del sistema con amplicaciones gestoras de bases de datos (e incluso orientadas a la web) es alucinante, y nos permite crear bases de datos con una control casi absoluto.
Recomiendo probarlo e hacerlo trabajar con PostgreSql, es una máquina.
 

Debian GNU/Linux – Opinión – Linux a nivel medio-alto

Debian es una distribución completamente diferente al resto por muchos motivos. Para empezar, es una de los paquetes más estables que hay ya que sólo sacan una revisión después de haber hecho las oportunas pruebas una y otra vez; sólo hay que comparar la versión de Debian, la 2.2 con las versiones de distribuciones que llevan el mismo tiempo en la calle, como Red Hat, que va por la 7.1, y Mandrake, por la 7.2. Y debido a esto, sobre todo en las últimas revisiones, tanto Red Hat como Mandrake han cometido algunos errores que han hecho que el sistema fallara más de lo normal.

Otra de los aspectos que le diferencian es la cantidad de CDs que vienen en el paquete: un total de 10, de los cuales, los 4 primeros son necesarios para la instalación, cuando lo normal es que se usen uno o dos CDs como máximo. Pero es que otros cuatro de los CDs son el código fuente referido a los CDs de instalación, algo no muy habitual en las otras distribuciones; los dos últimos CDs están repletos de aplicaciones y demos de juegos para Linux.

Una vez de que abre todo el paquete y sacas todos los componentes, comienzas con el proceso de instalación y te das cuenta de las diferencias existentes con el resto de paquetes, y es que la interfaz está basada en menús, y es algo más difícil de comprender por aquellos que comiencen en el mundo de Linux. Este es un punto en contra de esta distribución, ya que la interfaz gráfica de Red Hat o Mandrake es mucho más sencilla de usar para personas sin conocimientos previos en Linux. Además, no utiliza los típicos paquetes “rpm”, originarios de Red Hat, si no que usa los suyos propios: “deb”, y para manejarlos dispone de dos aplicaciones sencillas de usar como son “Deselect” y “APT”. En mi opinión, la más sencilla de utilizar es la primera, ya que instalar, desinstalar o actualizar los paquetes es muy fácil, a través de intuitivos menús.

Una vez finalizada la instalación me di cuenta de que tanto el proceso de arranque del sistema como el de aplicaciones era mucho más rápido que el de sus competidores, y que todo funcionaba a las mil maravillas. Pero mi sorpresa se hizo mayúscula cuando me di cuenta de que sólo se había instalado un sistema base al que había que añadirle gran cantidad de aplicaciones ayudándose de las dos aplicaciones antes mencionadas. Es por esto que considero a Debian un sistema orientado a personas con conocimientos medios, o incluso avanzados, de Linux. Por ejemplo tuve que instalar Linuxconf, que no lo instala de serie (todas las demás distribuciones si lo hacen) para poder configurar mi conexión a Internet y demás aspectos importantes, o recompilar el núcleo para que todos los dispositivos que tengo me funcionaran bien (al principio, tanto la impresora y el ratón USB, como la tarjeta de sonido Creative Live! 5.1 no funcionaban). Y para una persona que empiece, realizar estas tares puede ser toda una odisea.

De todas maneras, todos estos procesos, sobre todo el de instalación del sistema y de paquetes, se hace mucho más sencillo gracias al gran manual que acompaña a la distribución, completamente en castellano, en el que se explica detalladamente como instalar Debian, como usar el gestor de paquetes “Deselect” y como configurar un sinfín de aspectos para que el sistema vaya como la seda.

En definitiva, una de las mejores aplicaciones para aquellos que tengan muchas “horas de vuelo” con Linux debido a su rapidez y su estabilidad, pero nada recomendable para los que quieran empezar en este maravilloso mundo, por que se pueden volver locos.
 

Debian GNU/Linux – Opinión – Paciencia, no hay otra ciencia

Esta es una versión de sobras conocida por los usuarios de Linux, pero sin embargo casi nadie la tiene instalada, mucha gente la tiene instalada, pero es una porción muy pequeña del total de instalaciones Linux.
A mi se me dio por instalarlo hace unos días, y no tengo mas que problemas, ya antes lo había instalado sin ningún problema, pero la versión woody, que intente instalar ahora, no me funciona bien del todo. Linux propiamente dicho va bien, pero el modo grafico aunque debería de ir con mi tarjeta grafica, es imposible, no va, yo lo configuro bien, de eso esto seguro, pero no va.
Debian, es la versión mas complicada de configurar de Linux, y con creces, mas que ser la más difícil es la que más paciencia consume.
La instalación es bastante larga y aburrida, además esta en ingles sin posibilidad de cambiar de idioma, cosa que no es del todo un defecto, ya que prácticamente todos los usuarios de Linux saben el ingles suficiente, para poder utilizarlo, pero aun así, se hace larga, confusa y aburrida.
La lista de problemas con los dispositivos es larga, muy larga, para empezar, en mi ordenador no pueden funcionar, ni la tarjeta grafica (Voodoo 3) que teóricamente si debería de hacerlo, ni la tarjeta de sonido (SB Audigy Platinum) lógico, todavía no hay drivers, y para colmo no me va el ratón, un simple ratón PS / 2. Estoy seguro de que todo esto no es culpa mía ya que lo he instalado y configurado en mas ordenadores que el mío y va perfectamente.
Creo que Debian no ofrece nada nuevo respecto a otras distribuciones Linux, lo único que tiene es que es más “personalizable”. Por otra parte la “compatibilidad” con otros Linux es nula, los paquetes ni siquiera son iguales, los de Debian (.deb) son diferentes a los del resto de distribuciones, que comparten los rpm, aunque por haber hay un comando para “transformarlos” en teoría (los rpm a deb).
En resumidas cuentas, Debian es el Linux de los desarrolladores, el mas complicado de usar, y que un usuario básico / medio no aprovecharía en absoluto, para estos, es mejor una Red Hat o una Mandrake (las mas fácil de utilizar, se configura sola).
Debian es más bien para quien le gusta presumir de haber conseguido hacerlo funcionar, ya que lo “complicado” y tedioso que resulta configurarlo, no sale rentable respecto al uso que se le puede dar. Yo preferiría la Red Hat, un término medio entre lo más fácil y lo más difícil, o una Mandrake, el extremo de la facilidad y comodidad.
Los que mas partido le pueden sacar son los desarrolladores, o programadores, que encontraran un Linux muy completo y que no les dará fallos a la hora de compilar, algo incompleto en otras distribuciones.
Además la versión completa, viene literalmente completa, trae todo lo que quieras tener instalado en tu equipo, todo, pero todo, sin excepción.

Yo en Debian y Slackware fueron los únicos con los que compile un programilla en C que me volví loco para compilar en otras versiones (Mandrake, Red Hat,…).
 

Debian GNU/Linux – Opinión – DEBIAN

Hola a todos!!!

Hoy voy a hacer una opinión un tanto difícil para mi… Hasta ahora me he resistido mucho a escribir sobre un sistema operativo ya que es demasiado extenso y complicado explicar todo lo que supone, sobretodo, creo yo, los que tratan con Linux… Pero aquí estoy, a ver que tal me sale. Espero que os sea de ayuda o por lo menos un poquito informativo.

La distribución Debian se basa en el uso de código abierto y libre. Está relacionada con los objetivos de la FSF y con el proyecto de software libre GNU,y es por esa razón que añaden la coletilla «GNU/Linux».

************************************************
****INSTALACIÓN, PAQUETES Y DEMÁS****
************************************************

Bien, Debian es una de las distribuciones mas conocidas dentro del mundillo Linux. Se dice mucho que no es la mas ideal para personas poco entendidas en el mundo de la informática ya que no se maneja de manera tan sencilla como Windows y es mas personalizable, al gusto de quien lo usa por así decirlo. Según comentan, antiguas versiones de Debian eran muy complicadas para instalar y estaban enfocadas para expertos, y bueno, de ahí viene su fama de ser una distribución complicada. La que yo he instalado no era tan exageradamente complicada, aunque si no tienes ni jota del tema no te será sencillo. Está guiada mediante menús textuales (no gráficos). Puedes instalarlo mediante CDS o mediante red, yo siempre he elegido la segunda versión que he mencionado por comodidad. Tarda hora y poco en instalarse.

Los paquetes que se instalan los puedes elegir tu. En lo que sería la barra «inicio» (si comparamos con Windows) encontraremos una opción donde están los paquetes a descargar (si eliges descargarlos). Es sencillo; lo marcas y lo descargas, el que mas te interese. Tiene un poco de explicación de que es cada uno y bueno, a tu gusto. Alguno se resiste un poco a instalarse, todo hay que decirlo, y en muchas ocasiones no encuentra el link de descarga y si te interesa tendrás que mirar de descargarlo por internet, es un poco coñazo, sobretodo si tienes que instalarlo mediante terminal, pero bueno, es una desventaja que tiene frente el famoso monstruo de sistema operativo que actualmente tiene el monopolio: Windows.

**************************************
****DISTRIBUCIONES DEBIAN****
**************************************

Dentro de Debian encontramos tres distribuciones diferentes: la stable, la testing y la unstable. Sus nombres ya de por si indican mucho como es cada una y según tus necesidades te irá mejor una u otra. Si quieres los mínimos problemas posibles y no te importa estar un pelín anticuado en cuanto a paquetes tu ideal será la estable. Es quizá la mas ideal para principiantes con esta distribución. Si quieres software un poco mas modernos pero que no están tan experimentados lo ideal es la testing, es posible que a veces el sistema se vuelva inestable y falle, sin embargo yo jamás me he encontrado en ese caso, es la que acostumbro a usar yo y siempre muy bien. Si quieres tener lo último en tu sistema operativo tu ideal será la inestable, pero aún no está muy probada así que fácilmente se puede volver inestable el sistema operativo y fallar o cualquier cosa del estilo. No se cuantos fallos dará la última mencionada, porque la verdad es que nunca he tenido ninguna especial ilusión en saber como es la inestable. Cuando toca actualizar siempre actualizas dentro de lo mismo, es decir, si tienes la inestable nunca se volverá estable porque descargarás nuevos paquetes no testados.

En resumen, la estable es para los que quieren un sistema estable, la testing para los que quieren software mas moderno mínimamente testado y la inestable para los que quieren estar a la última.
Cada distribución tiene un nombre, todos basados en la Toy Story; está la Woody, la Sarge, la Sid, la Potato, etc.

******************************
****MAS SOBRE DEBIAN****
******************************

Como suele pasar, cuando algo tiene su éxito prolifera su distribución versionada por otra gente. En este caso son distintas distribuciones basadas en Debian, adaptando el sistema de diferentes maneras. Una de las distribuciones mas conocidas es Knnopix. Yo la manejé un poquillo y está bastante bien, la verdad es que todas las distribuciones se asemejan mucho en cuanto a apariencia. Esta versión funciona mediante LiveCD (no se instala en el disco, se ejecuta mediante el cd, muy ideal si no terminas de atreverte a probar Linux).

Ésta distribución soporta APT (herramienta para manejar y mantener una base de datos de los instalables y disponibles), uno de los empaquetados mas potentes, según se dice. Los paquetes tienen formato deb.

También puedes ver el escritorio tanto con el entorno Gnome como el KDE. Personalmente, prefiero Gnome.

Cuando lo instala viene con varios programas instalados, depende mucho de la versión, pero por ejemplo vienen muchos juegos (mucho mejores que los de Windows que están un tanto anticuados), el Open Office, etc.

***********************
****PROBLEMAS****
***********************

Bueno, mas que defectos, suelen ser los problemas que le ve la gente antes de instalarlo. El principal es el asunto de la instalación, que yo creo que quien sabe instalar windows sabe instalar Debian, como he comentado antes ya no es tan complicado como lo podría ser antes.

Si no eres muy dado a la informática y no tienes a quien te ayude, te será mas cómodo una distribución mas sencilla, como puede ser Suse, Mandriva, Ubuntu… Alguna del estilo, que van muy bien también.

El manejo del sistema operativo y demás yo lo veo muy similar a Windows. Lo notaréis algo diferente, pero yo creo que te acostumbras muy rápido porque el entorno gráfico no es especialmente complicado, por lo menos a mi parecer. Aquí veréis que hay un entorno de texto, igual que Windows trae una consola de texto, en antiguos Windows el MSDOS. No funcionan igual, los comandos son diferentes, pero mas o menos se asemejan mucho. En Windows es menos necesario que en Linux, todo hay que decirlo… Para instalar según que hay que echarle mano.

En cuanto a la compatibilidad de programas… Pues nada, ya se sabe como es el monopolio de de Microsoft… Así que los habituales programas que usáis aquí no lo podréis hacer a no ser que los hayan adaptado. Por ejemplo Avast! es un antivirus que tanto sirve para Windows como para Linux, aunque no sirve el mismo instalable para ambos, hay que tenerlo en cuenta. Luego hay programas similares; No está el office, pero tienes el openoffice que es muy similar y funciona la mar de bien también.

Hablando de virus, para Linux tamibén afectan algunos, aunque menos que para Windows. Es tontería decir que Windows es peor por eso, al fin y al cabo los virus dañan al que tenga mas gente y como por ahora es él pues es el que mas putean. No obstante, todo hay que decirlo, Windows tiene agujeros de seguridad por todas partes y está fatal hecho.

************************
****CONCLUSIÓN****
************************

A mi Debian es una distribución que me está bien, sobretodo porque ahora estoy haciendo un módulo de informática y para estudiarlo pues de coña. No obstante para ordenadores personales recomiendo distribuciones mas sencillas, ribales de Debian, como puede ser Mandriva.

Desde luego los sistemas Linux le dan muchísimas vueltas a Windows. Son mucho mas estables, se defragmentan menos… Merece la pena acostumbrarse al nuevo entorno, y lo mejor es que son mas económicas; algunas gratuitas, otras funcionan a base de donativos, y otras tienen soporte propietario que las respalda, pero aun así suelen ser mas baratas que Windows.

No se! yo os recomiendo que la probéis. Se que instalar un sistema operativo resulta una paliza enorme, pero como ya he comentado hay distribuciones que funcionan mediante Live CD que no se instalan; pones el cd, arrancas de nuevo el ordenador y se carga la distribución sin instalar absolutamente nada. Es la mejor manera de conocer Linux sin arriesgarte a estropear el ordenador. Cuando lo quieras apagar notarás que no te expulsa el cd, tan solo tienes que esperar a que desmonte el sistema y lo expulsará, lo comento porque mas de uno coge pataletas con el ordenador porque no le abre el cd, hay que ser pacientes!!! ;D

Pues eso, os animo a probarlo.

Se podría decir muchísimo mas sobre un sistema operativo pero… Sería complicar y marear mucho la perdiz, es un tema tremendamente extenso y hablar de todas sus posibilidades supondría escribir un libro, como tantísimos podréis encontrar por internet donde os hablan de los comandos, administración y demás. Si os interesa el tema os lo recomiendo.

Saludos a todos!

 

Debian GNU/Linux – Opinión – El verdadero espiritu GNULINUX

Puede que no sea la mas facil de instalar, puede que no tenga las utilidades mas graficas y mas sencillas del panorama linux, puede que no sea la mas sencilla de usar, pero una cosa si es cierta: Se atiene 100% a la idea engendrada por Richard Stalmann. Es un sistema operativo seguro, estable, y sobre todo basado en un ideal precioso. Desarrollar un sistema operativo hecho por y para todos. Un sistema que sea tan util como para ser el servidor critico de una red, como para los trabajos diarios. En definitiva un sueño de sistema operativo hecho realidad. Bravo Debian! Que el mundo aprenda de lo que somos capaces entre todos!!! 

Debian GNU/Linux : comparativas, precios y compras online

Por fin configure medianamente mi Mandrake y la Debian cuando la tenia instalada y he de decir, que este sistema operativo viene completisimo, en cuanto a titulos de software, además es muy estable y absorve menos recursos de procesador que Windows aunque no de memoria, ya que Linux necesita mucha para ir bien, ya que carga muchisimas cosas en cache. En concreto la distribución Debian y la Mandrake, son las que he probado y he de admitir, que cuando estan bien configuradas, son una pasada, sobre todo el entorno grafico Gnome o KDE, pero me quedo con el Gnome y en concreto con la version 1.4, que tiene un aire al Windows XP, en cuanto a ventanas y entorno. Eso si, el entorno Gnome tiene Applets que son una autentica virgueria, como sus relojes, sus indicadores de consumo de CPU, sus chorradas, etc …, a parte de eso es muy atractivo y su barra es completamente configurable. Además como es habitual en Linux, se tiene la posibilidad de los escritorios virtuales, y de un megaescritorio cuadruple, ideal para diseño. De veras una maravilla. En cuanto a software adicional, viene complementado, con todo lo necesario, programas de ofimatica, reproductores de música, de dvd, de video,etc., tambien programas de grabacion de cds, navegadores de internet, servidores de correo, chat, juegos, … Es impresionante. He de pedir perdon a los Linuxeros, por mi opinion anterior sobre Linux, ya que no tenia mucho conocimiento sobre este sistema operativo, que poco a poco voy desmenuzando y conociendo sus rinconcillos realmente espectaculares. 

Debian GNU/Linux – Opinión – debian

Aunque hay muchos tipos de sistemas basados en linux yo prefiero debian, es más complejo que los otros pero se aprende mucho más.

Desde aquí recomiendo a los ususarios de windows que cambien de sistema, que instalen una partición en su disco duro donde pondrán cualquiera de las ofertas linux que hay en el mercado:debian, suse, mandrake, fedora…

Es el futuro muchachos y no nos podemos quedar atrás

Debian GNU/Linux – Opinión – La distribucion LINUX mas estable

Esta distribucion de linux es sin duda la mas estable, por esta misma razón solo sacan dos al aó a diferencia de otras compañias como SuSE que sacan muchas más. Claro esto es una ventaja enorme. Pues cada vez que Debian pone a la venta una distribuíón tiene total convencimiento de que funciona lo mejor posible y sin errores. Esto es una garantía de calidad y un sello de confianza que la caracteriza.

Pero, os preguntareis ¿que pega tiene? Sinceramente Debian es la mas dificil de instalar de todas las distribuciones y esta especialmente orientada a desarrolladores de software.

Por otro lado presenta otra ventaja y es que sigue con el mismo espiritu GNU de siempre. Y eso tiene mucho mérito…

De modo que si quereis un linux facil y con muchas aplicaciones usad SuSE y si por el contrario necesitais la estabilidad a toda costa, aunque sea por estar meses sin cuelgues de equipo (algo muy habitual en Windows) pues pasaos a Debian. En vuestras manos lo dejo. 

Debian GNU/Linux – Opinión – Linux. Aun le falta.

Actualización 26/04/2004: Bueno, como era de esperar, las cosas avanzan y Linux cada vez es menos inalcanzable: el tema del menú inicio está solucionado y los programas se pueden instalar directamente desde Internet, resolviendo el propio programa de actualización el tema de las dependencias de paquetes. Aunque claro, para esto ¡hay que conectarse a Internet, jua jua jua! (cosa que no es precisamente fácil, si hablamos de los fatídicos módems ADSL).

Actualización 25/12/2003: Nada importante, corrección de algunas erratas.

Ciertamente, ésta no es una opinión específica sobre Debian. Pero como no hay una sobre Linux en general, pues la meto en Debian, que para eso es la que tengo. De todos modos, al final de la opi hablaré un poco de esta distribución. De momento, le daré la puntuación media (cinco estrellas) para que no afecte al cómputo.

Lejos quedan los tiempos en los que instalar Linux en un PC era como darse un paseo por los siete infiernos de Dante. La sola mención de la gesta concedía el carácter de héroe mitológico al valiente que la llevaba a cabo. Incluso a los propios informáticos (esa raza aparte en el universo) les ponía los pelos como escarpias.
Pero los tiempos cambiaron y los encargados de construir aquellas primeras distribuciones se dieron cuenta de que no iban a llegar muy lejos obligando a sus esforzados usuarios a consultar 30 documentos «how-to» (traducido: ¿cómo se hace?) para lograr que funcionara el botón derecho del ratón. Así que, pasito a pasito, los entornos gráficos fueron haciéndose más amigables… o quizá más parecidos al de Windows, no sé. Las instalaciones pasaron asimismo a facilitar la tarea al pobre inconsciente que venía de Windows y quería probar algo nuevo, o quizá (iluso) perder de vista para siempre el sistema operativo de Sir Guillermo.
Y así, hoy en día, nos encontramos con distribuciones como Mandrake, cuya instalación no difiere mucho de la de Windows 98 y que, si el equipo en cuestión posee en sus tripas unos componentes no demasiado raros, deja el sistema listo y preparado para comenzar a funcionar. Botones de inicio, menús, ventanitas que se van a la barra de tareas cuando le das a «minimizar»… todo muy familiar. Así pues, ante nosotros tenemos un sistema operativo libre, gratuito, amigable, potente, estable y con miles de programas disponibles. ¿El fin definitivo de Windows? Bueno, de lo primero a lo segundo media un paso bastante grande.
Es cierto que de la consola de texto y los primerizos entornos gráficos FVWM a los actuales y vistosos Gnome o KDE hay una diferencia notable, pero lo que hay que reconocer es que, para el usuario medio de informática, Linux es cualquier cosa menos amigable. Podría poner muchos ejemplos –a costa de hacer inacabable esta opinión–, pero me detendré en una de las mayores frustraciones de cualquiera que comienza a usar este sistema operativo: la instalación de programas. Id a hacer pis primero, apretáos los machos y agarráos al asiento, porque vienen curvas:

Todo el que crea que en Linux se va a encontrar con un fermoso archivo EXE (o, si apuramos, un ZIP que descomprimir), le va a dar un doble click y tras varias preguntas de perogrullo, el programa va a quedar instalado… va de culo. Si es de los que ha escogido una «compatible RedHat» (como la mayoría de los novatos), se va a encontrar con unos lindos binarios con la extensión RPM. Esos binarios, o bien se instalan con un gestor de paquetes, o bien se va uno a la consola. Naturalmente, los no iniciados escaparán horrorizados de esta última opción, así que toca agarrarse al asistente gráfico.
Pues bien, llegó la hora de comprobar si disponéis de los 7, 8 ó 9 CDs que suelen formar parte de una distribución completa. Si no es vuestro caso y tenéis que tirar de Internet, encomendáos al primer santo que conozcáis. Porque tenéis sueños. Buscáis Linux. Pero Linux cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a ganároslo . Con sudor.

Relato típico de la escena (se han cambiado los nombres, adaptándolos a los programas de Windows, para hacer más comprensibles los terroríficos hechos):
-Mensaje del instalador: Instalando MSN Messenger 5.1…
-[A los dos segundos] Mensaje del instalador:

Fallan dependencias:
librería_de_smileys_cachondos.1.45.0; librería_de_efectos_de_sonido.3.40.01; librería_de_transferencia_de_archivos.2.11.
No se pudo completar la instalación.

-Y tú piensas: «manda cojones, para una mierda programa de chat».
-Así que arrancas el Internet Expl… digoooo, el Mozilla y te vas a RPMfind (que es como una especie de Softonic pero a lo feo) a por las putas librerías. Y buscas la primera de ellas:

librería_de_smileys_cachondos.1.45.0

-Y lo peor es que la encuentras. Mejor dicho, las encuentras. Porque no hay una, sino trescientas. El abanico de expresiones del infortunado suele variar en una amplia gama de muecas, pero la más común es esta -> @_@
-En el mundo UNIX no existen sólo los PCs. También hay Sparc, RPC, Alpha… y cada uno tiene sus librerías (por cierto, los PCs son i386… o i586, i686… depende de lo mal que le fuera el día al que puso el nombre a la librería)
-En Linux no hay una sola distribución. Además de la tuya, existen unas 20 ó 30 más… y cada una tiene sus librerías.
-Dentro de una misma distribución, hay varias versiones… y cada una tiene sus librerías.
-Dentro de una misma versión de la distribución, la librería en sí tiene varias versiones.
-Dentro de cada versión de librería, por increíble que parezca, hay aún más subversiones, cuya existencia obedece a ignotos motivos.
-Así que, una vez escogido el archivo en base a un criterio lógico y adecuado (es decir, tirando unos dados de rol), procedes a bajártelo.
-Ya tienes la famosa librería_de_smileys_cachondos.1.45.0. Ahora sólo hay que instalarla. Nuevamente el asistente gráfico.
-Mensaje del instalador:

Instalando librería_de_smiley_cachondos.1.45.0…

-[A los dos segundos] Mensaje del instalador:

Fallan dependencias: librería_de_adaptación_del_color_amarillo_a_las_X11.56.7.0;
librería_de_transparencia_de_bitmap.3.01.50;
librería_de_concordancia_de_iconos_para_KDE.4.120.3.
No se pudo completar la instalación.

-Si a estas alturas, no has bajado al garage y te has cortado las venas con la rueda de repuesto de emergencia, es que realmente tienes alma de pingüinero.
-Desgraciadamente, las almas son entes muy volubles. Y las del linuxero novato, aún más. Así que, cuando ha pasado media hora y no tienes 3 sino [3×3] librerías que buscar e instalar… y a la hora tienes [3x3x3]… y a la hora y media el exponente ha vuelto a aumentar… y te das cuenta de que el número de librerías tiene a infinito mientras que la paciencia propia, por el contrario, lo hace a cero, es cuando definitivamente vuelves con sus adorados pantallazos azules y las unidades de disco que tienen nombres familiares como A, C y D; en vez de /dev/fd, hda1 y /mnt/cdrom.

Ah, bueno, se me olvidaba. Podemos derivar incluso en casos aún más espantosos. Porque cuando el sufrido usuario se ha hartado de los putos binarios RPM y la madre que los trajo al mundo, puede que (infausto) repare en la existencia de unos programas que se distribuyen de diferente manera. Con una extensión parecida a TAR.GZ ó .TGZ, vete tú a saber lo que quiere decir eso (quién me mandaría a mí alejarme de mis DOC y mis XLS). Y puede que incluso piense que no puede haber nada peor que el infernal gestor de paquetes RPM y que, con un poco de suerte, estos .TGZ se instalarán con un sencillo doble click.

Las carcajadas podrían oirse incluso en Singapur.

Si el descrito proceso de instalación de paquetes RPM es como ponerle un cascabel a un gato rabioso, compilar un programa escrito en C (pues de eso estamos hablando) es como hacer eso mismo con brazos y pies atados y disponiendo sólo de la lengua, con una rinoceronte india encinta cargada a la grupa, al mismo tiempo que se rellena la declaración del IRPF al estilo de los escribas egipcios (con martillo y cincel) y se pinta una imitación de La Gioconda en un camión de reparto de verduras.

¿Y sabéis lo más gracioso? Que si has dispuesto de la conjunción astral perfecta y, por algún complejo designio del destino, el programa ha logrado instalarse en tu disco duro, lo lógico es que, ufano de ti, quieras arrancarlo para ver cómo funciona. Ahora viene lo mejor: ¿¿DÓNDE COÑO ESTÁ?? Porque no, aquí las cosas no funcionan como en Windows: ni hablar de que tengas el iconito listo en Inicio > Programas. Aquí tienes que buscar tú mismo el ejecutable y hacerle un acceso directo. ¿Dónde decía ese how-to que se escondían los ejecutables? ¿En /bin, en /sbin, en usr/bin, en usr/local/sbin, en /dev/null … ? ¿Y qué tal si me ejecuto yo mismo? Bombona de butano abierta, en diez minutos diría adiós a este mundo de desdicha…

En fin, ahora en serio. Linux ha avanzado mucho. Pero muchísimo. Pero aún le queda un buen trecho para alcanzar la facilidad de funcionamiento de Windows. Para que incluso el más inepto, incluso (por qué no) un alto directivo, pueda manejarse quince minutos con él sin tener que llamar al servicio de asistencia técnica. Entonces, cuando esto pase y, por otro lado, el emulador WINE se perfeccione al máximo (y Linux no cargue con el lastre de no poder ejecutar programas comerciales de Windows), entonces sí que podremos hablar de una competencia seria y real al dominio de Microsoft en el mundo del PC.

En cuanto a Debian… pues es todo lo relatado, pero elevado al cubo. Según se dice, es la distribución más profesional, y también la más cercana al espíritu Linux originario. También es la más jodida, por supuesto. Después de haber probado Mandrake y SuSE, tenía ganas de enfrentarme a una distri más estable y menos metomeentodo. De momento la he instalado, que es relativamente lo más sencillo. Ahora toca el proceso de afinación y, de momento, ya tengo lo mío para configurar el ratón. Pero eso es lo divertido de Debian: te lees cien documentos, te pasas las horas muertas con la consola, das cabezazos mil contra el teclado y, un buen día, lo tienes todo perfecto y configurado.
¿Qué más se puede pedir? 😉 

Debian GNU/Linux – Opinión – Que pretendes

Mucho y «posiblemente» bueno se podra decir sobre esta distro, pero al igual que en cualquier decision sobre software hay que preguntarse ¿Que necesito? o ¿Que busco?.

Dicen que en la vida para tener exito uno solo necesita «Talento y tiempo» pero, los que carecemos de una de estas dos premisas, no conseguiremos alcanzar el esperado exito.
Pues bien, para manejar la Debian es fundamental ser poseedor de las dos, asi de claro y crudo.

Reconociendo si fuera necesario, que es de las mejores y que tiene muy buena reputacion, mi experiencia no fue todo lo gratificante que yo esperaba, y REPITO, no porque no sea buena, que LO ES, sino porque requiere tener conocimientos medio-altos y muchiiiiiiiiiisimo tiempo para poder sacarle el rendimiento de uso que uno necesita para poder ejecutar las aplicaciones que se suelen utilizar al frente de un ordenador.

Sobre las preguntas ¿Que necesito? o ¿Que busco?:

– Si necesitas una distro que a los 30 minutos de instalarla puedas empezar a bajar con el lmule, que a los 30 minutos puedas ver una pelicula con el xine o el mplayer, que a los 30 minutos puedas escribir una carta con el OpenOficce, que a los 30 minutos puedas bajar musica con el pyslsk y esto con la Debian un novato o alguien que no tenga tiempo de compilar paquetes (si bien es cierto que con el apt-get se adelanta mucho) o configurar modulos y archivos .confg no puede hacerlo.Y no hablemos si se empiezan a tener problemas con el hardware, con las X o con la conexion a internet(no se todavia aun porque a mi el Galeon se me cerraba todos los dias cuatro o cinco veces).SI NECESITAS ESTO y no tienes TALENTO Y TIEMPO, la Debian NO ES TU DISTRIBUCION.

– Si necesitas una distro para aprender Linux de verdad, para aprender el funcionamiento de los comandos rapidamente, para tomarte el tema de las redes en serio, para algo mas que un uso trivial del ordenador y ademas dispones de tiempo la Debian ES TU DISTRIBUCION.

Yo ahora estoy funcionando con la Mandrake 9.1, pero soy consciente que en cuanto la Debian progrese un poco mas (dentro de 3 o 4 años) casi seguro que volvere a ella.

Saludos 

Debian GNU/Linux – Opinión – El GNU/Linux de la comunidad

Yo he ido probando distribuciones GNU/Linux durante años, he pasado por Mandrake, SuSE, RedHat, ESware, Gentoo, pero cuando probé Debian me enganché a él.

-Dicen que es dificil de instalar: Nada de eso, simplemente es más «artesano», en modo texto y sin dibujitos. La post-instalación es quizas la más compleja ya que está en ingles, pero tampoco es ininstalable.

-La configuración de hardware es más compleja: Bueno, sí, ahí tengo que dar la razón, pero cuando te acostumbras deja de ser un impedimento. Aunque una herramienta del estilo de Yast2 o similares no le iba mal.

-La instalación de software es sencilla: !Y tanto¡ Basta con ejecutar «apt-get install [aplicacion]» para instalar algo, y con un «apt-get dist-upgrade» actualizas la distribución entera.
Además él solo se descarga los paquetes de internet, las dependencias y luego los configura e instala él solo, ¿alguien da más?.

-Dicen que sus paquetes son anticuados respecto a las demás distribuciones: Sí, es cierto, en la versión estable (Woody) los paquetes no son todo lo actuales que podamos desear, de todas formas eso se soluciona con los «backports» (aplicaciones portadas a la versión estable) o acualizando a «testing» (Sarge) o «inestable» (Sid), en las que se encuentran as ultimas versiones de los programas.

Estas son algunas de las ventajas que tiene Debian, tiene muchas más, pero eso deberiais descubrirlas vosotros 🙂 

Debian GNU/Linux – Opinión – No se si cambiarme a Linux

Merece la pena cambiarse a linux? Pues depende. Depende de muchos factores que se escapan a un artículo tan breve, pero intentaré resumirlos y dar una idea a quien esté pensando en hacerlo.

Voy a hablar como usuario masiva de los sistemas win9x y de varias distribuciones Linux, por lo que creo que tengo experiencia como para orientar.

Linux hoy en día no está a la altura de windows como sistema de escritorio. No señor. La mayor parte de los usuarios de PCs en casa y en la oficina usan masivamente el pc para navegar por internet, para chatear, para visitar páginas bonitas con mucho DHTML y muchas (en mi opinión) lindezas sin mucho sentido, pero es la realidad. Linux no posee ningún programa hoy por hoy que haga esto de manera efectiva. Señores, linux no tiene navegador. Netscape ha sido y será el navegador por excelencia de los sistemas unix, pero en linux es inestable hasta la saciedad. Otros navegadores como opera, konqueror y similares aún están en pañales mientras el rival, el explorer, navega a sus anchas copando más y más cuota de mercado. Esto no es de recibo en un sistema tan poderoso como linux y poco a poco los desarrolladores se dan cuenta de ello y parchean, sacan versiones nuevas y contraatacan, pero hasta dentro de un tiempo linux no estará a la altura en el tema navegador.

Sin embargo, usando la ultimísima versión de netscape (6.x) he conseguido estabilidades insospechadas hasta la fecha, casi como el último explorer, y con el opera no he conseguido ver applets de java pero tarda 3 segundos en cargar, navego en un jet supersónico y veo páginas durante horas y hasta días sin un solo bloqueo… Eso demuestra que en 6 meses la cosa ha cambiado sorprendentemente… Buen futuro.

Desde luego el tema del navegador es grave aunque tiene caducidad muy pronto. ¿Os parece pobre vuestro entorno de ventanas en windows? ¿queréis más color, más sonido, más posibilidades de personalizarlo todo? Entonces linux es vuestra solución, y indows está a años luz… escritorios virtuales, personalización de cada cosa que veis en pantalla, montones de gestores de ventanas, espectaculares, ligeros,… y todo gratis… y estable.

Las redes… otro mundo. Si os gusta enredar con internet a nivel hacker, tenéis cientos de herramientas. Podréis administar vuestros propios servidores… no, no como en el IIS de NT, tendréis cientos de servidores y cientos de posibilidades para configurarlos.

¿Cansados de actualizar vuestro ordenador para cada nueva versión de un producto de Microsoft? ¿Facturas millonarias de cambio de micro y memoria? Desde las primeras versiones de Linux hasta la última versión de la última distribución, el S.O. funciona en un 486 con 8 megas de Ram, aunque yo lo he hecho funcionar en un 386 con 4 megas. Y así será en futuras versiones.

¿Has comprado tu sistema operativo de Microsoft? ¿Te sientes engañado? Linux es gratis. También puedes comprar una distribución y tendrás varios manuales impresos, teléfono de asistencia, y varios programas comerciales de regalo. Por menos precio más de 10 CDs frente al CD de cualquier WindowsX.

Los programas aún no son tan abundantes como para la plataforma Windows, y los drivers del hardware tampoco. Sin embargo, y como en otras facetas de este S.O. se mejora a pasos agigantados. Hoy en día, Linux reconoce más tarjetas de red que cualquier otro sistema operativo. Los problemas con la tarjeta gráfica son cada vez menores y si tienes un ordenador estándar no tendrás problemas.

Los manuales se cuentan a millares y son gratis. Sin embargo, todavía hay poco traducido al castellano, y para cada cosa que quieras hacer hay varios manuales que te ayudarán.

En resumen, si utilizas el ordenador de cuándo en cuándo para conectarte a internet, chatear, y leer el correo una vez a la semana, sigue con Windows. Si programas en Visual Basic… sigue con Windows. Si por el contrario eres un desarrollador, te interesa el mundo de las redes, juegas con Java, y eres de los que se desquiciaron con los bloqueos de Windows, no hay duda, tu S.O. es Linux. Eso sí, al principio ten un poco de paciencia, los comienzos nunca fueron fáciles para nadie. Quizá sea el sistema operativo del futuro, así lo han pensado en el Ministerio de Administraciones Públicas.
 

Debian GNU/Linux – Opinión – El linux con espiritu DO IT YOURSELF

Debian es una de las distribuciones GNU/Linux que mas ha cuidado la filosofia inicial de GNU/linux do it yourself, esta distribucion no es la indicada para gente que quiere tener un GNU/linux configurado de fabrica, sino que quiere saber que es lo que se instala y como funciona, Desde 1994 he pasado por muchas distribuciones (Ydrasyl, Slackware, Red Hat, SUSE, Esware, Conectiva, Linux From Scratch, y Debian), de todas estas me quedo con Debian ya que ademas de ser una de las mas fieles a la filosofia de Hazlo tu mismo y lo haras mejor y a la de La del software Libre, ya que parte sus distribuciones en 3 series (main, contrib y non-free), main es GNU pura, contrib son programas libres, pero que dependen de no libres y non-free son no libres. Esta distincion es util para empresas y profesionales ya que saben que licencia usan. En resumen de mi mas o menos larga experiencia con GNU/Linux mi distribucion preferida es Debian. Aunque sin olvidarse que Linux como tal es solo el kernel del sistema y GNU/Linux es el sistema completo. Tambien tiene 3 versiones la stable (en este momento potato) la testing (en este momento woody) y la unestle (sid), esta ultima tiene un volumen de actualizaciones y nuevos programas inmenso.
Ademas, digan lo que digan, no es tan dificil de instalar 😉 

Debian GNU/Linux – Opinión – El SISTEMA OPERATIVO con mayúsculas

Uso desde hace unas semanas Debian GNU Linux, en concreto su versión Sid. De las tres versiones de Debian (Potato, Woody y Sid… los nombres están sacados de los personajes de Toy Story) Sid es la catalogada como «inestable»… (¿ines…qué?). En todo este tiempo no me ha dado ningún cuelgue… aun siendo la versión inestable (no quiero ni imaginarme como debe ser entonces la estable, Potato). La diferencia entre las diferentes versiones es que cuando un programa es publicado, se tarda un tiempo en añadir a la versión inestable, o Sid. Cuando ya se ha fogueado el programa y se han corregido los principales bugs, se sube a la versión «testing» o Woody. Finalmente, y pasado muuucho tiempo desde que saliera el programa, el paquete llega a la versión estable o Potato. Estos períodos de prueba entre versiones nos aseguran, en Woody o Potato, un sistema operativo siempre estable y sin problemas, pero aún en Sid, a mi no me ha dado ningún tipo de inestabilidad estos días.
Lo que más cuesta al principio es la configuración, basada en muchos scripts en modo texto y programas de configuración en consola, que hacen que los novatos lo pasemos realmente mal. Yo en concreto tuve que reinstalar 6 veces la distribución para conseguir configurarla finalmente… (4 de ellas la misma tarde). Pero finalmente, todo va sobre ruedas. Sin embargo, algo que caracteriza a Debian es que los archivos de texto que se suelen editar para su configuración están repletos de comentarios, de ariba a abajo.
Una vez configurada, es muuuy fácil de mantener con el apt-get. Es un comando que se encarga de instalar programas (apt-get install «programa» te lo baja automáticamente de internet, te lo instala, y te lo configura), quitar programas (apt-get remove), reconfigurar, etc. Lo mejor que se ha inventado. Sobre todo si tienes banda ancha, es ideal.
Yo de momento tengo en mi PC instalada la Sid, y la uso para todo menos para jugar (que es el único uso que le doy al windows de micro$oft). Para todo lo demás, hay un paquete para Linux que lo hace mejor que windows: grabar, bajar música, videos, navegar, montar un servidor, chatear por irc o messenger… Sin duda, la elección está hecha. 

Debian GNU/Linux – Opinión – La distribución más segura

Creo firmemente que Debian es la distribución más segura, puesto que es la única que pasa un periodo tras la inclusión de nuevos paquetes en la cual se pasan meses verificando la seguridad del software y creando parches para los errores que pueda haber en él. Por el contrario las demás distribuciones meten el software más reciente y lo sacan al mercado cuando antes. Con esto consiguen tener las versiones más recientes del software pero tambien las más inseguras ya que apenas lo han testeado.
Pero no es esta la única ventaja de Debian GNU/Linux , tambien es una distribución hecha solo a base de software libre 100% , lo cual es muy ventajoso pues disponemos de todo el código fuente de las aplicaciones y de una libertad de uso total .
En definitiva creo que las ventajas de Debian , seguridad y libertad superan a sus desventajas si es que hay alguna como es un software algunas veces poco reciente . . .
 

Debian GNU/Linux – Opinión – Debian, el sistema operativo más seguro

Debian es dentro del mundo de los sistemas linux un oasis. Sí, existen decenas, cientos de distribuciones pero casi siempre apoyadas por una empresa cuya principal máxima es conseguir buenos e incluso pingües beneficios. Por ello nos encontramos distribuciones de aspecto impresionante que explotan al máximo las posibilidades gráficas de los escritorios y que nos ofrecen periódicas versiones, en una vorágine continua de actualizaciones y revisiones que acaban por desquiciar al usuario más puesto, e incluso me atrevería a decir a más de un gurú; y que ofrecen al mismo tiempo, aplicaciones con un sinfín de errores que perjudican no solo a la distribución, sino también al mundo de software libre en general. Debian, sin embargo lo que explota es la potencia de las comunidades de trabajo, miles de personas organizadas y afanadas en ofrecer principalmente software de calidad y libre.

Versiones de Debian.
===============

Existen continuamente 3 versiones de debian (stable, unstable, testing) que podemos descargarnos de la página oficial de debian o de múltiples servidores.
Las versiones de debian, toman su nombre de personajes de la película Toy Story.

La versión actual estable (versión 5, a fecha 11 de abril de 2009), y de nombre clave Lenny, es la más adecuada para cualquier usuario que comience a tomar contacto con este sistema linux. Se caracteriza por la gran estabilidad del sistema y de las aplicaciones que integra.

La versión testing, se llama Squeeze, y es un avance de lo que será la versión estable en el futuro. Aquí se encuentran los paquetes que no han pasada a la versión estable porque tienen algún fallo o están en fase de pruebas finales.

Finalmente disponemos de la versión unstable, cuyo nombre en código es siempre Sid. A pesar de ser la versión inestable, tiene un buen funcionamiento. Las aplicaciones de que dispone son muy actuales y por ello muchos usuarios la utilizan.

Instalación y paquetes
==================

Normalmente cuando hablamos de Linux y Debian se tiende a pensar que es un sistema imposible de instalar de un ordenador doméstico y ciertamente aunque esto era relativamente cierto en el pasado, en las últimas versiones no deja esto de ser una leyenda urbana. Debian 5.0, posee una instalación gráfica muy intuitiva que nos llevara a buen puerto en el largo proceso de instalación.

A diferencia de los sistemas Windows, los sistemas linux y mucho más en debian, no sólo se dispone de un sistema operativo que nos permita poner en funcionamiento el hardware de nuestro ordenador, sino que también disponemos de las aplicaciones necesarias para trabajar con el y en muchos casos incluso poder elegir cual utilizar, por disponer de varias. Así, debian cuenta con :

-Aplicaciones ofimáticas de todo tipo (suite ofimática, gestión de almacén y contabilidad, calculadoras, agenda electrónica, etc.)
-Multitud de aplicaciones web (gestor de correos y noticias, irc, gestores de descarga, navegadores, acceso a P2P, etc)
-Herramientas multimedia (reproducción, edición y captura de sonido y vídeo, tostadores de CD’s, edición de gráficos, etc).
-Juegos y entretenimientos.
-Herramientas y lenguajes de desarrollo de todo tipo, incluido gestores de base de datos para almacenar nuestra información.
-Y un largo etcétera de aplicaciones que veo difícil que alguien pueda enumerarlas todas.

Opinión
=========

Desde el punto de vista de mi experiencia mi opinión es que debian es el mejor sistema operativo con diferencia y el más completo. Después de años instalado en mi PC desde la versión 3.0 (Woody), desconozco lo que es un cuelgue, no se lo que es un virus, o perdida de datos (accidentes a parte claro). Dispongo en mi sistema, de usuarios para cada individuo de la casa y el único problema con el tengo que lidiar, es la manía que tienen los discos de instalación de Windows de cepillarse del master boot mi grub y la compilación de algún driver para el hardware de algún desalmado fabricante.
A pesar de ser un profesional de la informática de gestión y desarrollar con tecnologías Microsoft (Visual Basic, Sql-Server, Source Safe, Xp y Nt,etc), a pesar de haber probado distintas distribuciones de linux en mi equipo; cuando estoy en casa y puedo decidir que hacer delante de un ordenador, arranco mi Pc y cuando el gestor de arranque me pregunta que sistema iniciar, no lo dudo, un día más pasaré mi tiempo libre, disfrutando de debian.
 

Debian GNU/Linux – Opinión – Una distribucion muy recomendable para servidores

Debian es una distribucion muy potente y bien organizada y muy estable.Tiene algo que la diferencia de las demás, es una distribucion que se monta desde cero con un sistema basico y poco a poco uno la puede ir personalizando instalando los paquetes por red con la utilidad APT teniendo siempre actualizado nuestro sistema de una forma comoda y practica, mientras que otras distribuciones te montan un monton de utilidades nada mas instalarla, y para sacarle el maximo rendimiento y dejarlas «peladitas» hay que romperse un poco la cabeza, mientras que Debian es todo lo contrario.Por otro lado tambien cabe destacar que no es una distribucion del todo facil por su modo de instalacion y postconfiguracion, pero tiene como ventaja ser una distribucion muy potente sobre todo para servidores, ya que una Debian sin demasiadas utilidades tira muy poco de recursos y es muy versatil. 

Debian GNU/Linux – Opinión – Debian…. el linux más salvaje

Mi opinión sobre DEBIAN es sin duda alguna buena, creo que es la mejor distro de Linux. Ya que es un Sistema operativo POTENTE que nos permite tener el control sobre todo (como todos los Linux (en regla general como todos los Unix), y como sabemos se basa en Unix.

¿Por qué digo que «Debian es el Linux más salvaje de todos»? Creo que es porque nos entrega todo como recien sacadito del horno, nos deja en su cocina para tocar y modificar todo.

Debian tiene además, su propio sistema de librerias, llamadas .deb. Esta distro es considerada la más difícil de utilizar y la menos recomendada para usuarios que recien se inician en Linux, aunque ya no es tan así. El conflicto mayor se presenta a la hora de la instalación ya que es totalmente en inglés y es la menos intuitiva de todas. El uso en general del sistema es bastante parecido al del resto de las distribuciones de Linux. En cuanto al entorno gráfico, linux mejoro muchisímo la parte de soporte a las últimas placas de video (también a las de sonido y demás perifericos) y en mi opinión tiene mayor cálidad gráfica que otros S.O como Windows.

Y desde ya, la estabilidad es un punto importante aquí, se podría decir que su estabilidad es como la columna vertebral (siempre perfecta). En el tiempo que llevo usando Debian, jamás se me colgo, y eso que e instalando programas, e descargados de internet y actualizado el sistema al mismo tiempo y ningún problema.

Creo que realmente DEBIAN vale la pena y es altamente recomendable, hasta para los principiantes, y desde ya es muy recomendable saber algo de inglés para largarse a usarlo.

Ah… me estaba olvidando, esta distribución tiene la cualidad de probar a fondo todo el contenido antes de lanzar una nueva versión estable, y eso se nota.

Además, los paquetes que proporciona son abundantes y de excelente cálidad. (por ejemplo, apt, etc)

Apt permite entre otras cosas actualizar el S.O online y modificar el sistema sin necesidad de reiniciar el sistema.
 

He de reconocer, como advertencia, que siento una profunda y desconcertante atracción por 3 poetas románticos ingleses (Byron, Shelley y keats), y la culpa la tengo claramente localizada: una amiga, que me regaló un libro histórico – fantástico sobre la vida de estos poetas y Tim Powers, por escribir dicho libro (La Fuerza de su Mirada», tengo opinión sobre ella). Creo recordar que recibí el libro para mi 16 cumpleaños, y desde entonces esa pasión dirigió parte de mi vida. Primero escogí Literatura Universal como optativa en el instituto (porque se daba el Romanticismo inglés). después, cuando hice el interrail un par de años después, me dediqué a buscar ansiosa las huellas de los poetas por Italia: el Palazzo Mocenigo en Venecia, la casa de Keats en Roma y el Caffe Greco… Aún hoy, cuando encuentro alguna biografía u obra suya, TENGO que comprarlo… en fin, que se han convertido en una de mis pequeñas obsesiones…

º º º . ~´ º `~. EL AUTOR: LORD BYRON . ~ ´ º `~ . º º º

George Gordon Byron, Lord Byron, es más conocido por el público general por su vida que por su obra literaria. dejó, sin embargo, importantes manuscritos que le han concertido en uno de los autores clásicos

Debian GNU/Linux – Opinión – i love debian :___)

Debian es otro sistema operativo (como windows, MacOS o FreeBSD) pero basado en el kernel Linux y las utilidades GNU.

Yo personalmente lo instalé por curiosidad y porque ya estaba harto de window$ y sus pantallazos. Aunque no lo uso para todo lo que quisiera, por problemas de compatibilidad. A ver cuando los fabricantes de drivers nos hacen caso.

Antes de debian, probé mandrake y redhat pero sin duda debian es la que más se ha adaptado a mí. Si es verdad que es más difícil de aprender y manejar porque no tiene tantos «configuradores gráficos» pero con ganas de aprender se supera 😛

Lo que más me gusta es el APT, un sistema para buscar y descargar los paquetes (programas) de linux. Es lo más cómodo y fácil y siempre puedes estar a la última con 2 simples comandos: apt-get update && apt-get upgrade. Es una maravilla. El formato que debian usa para los paquetes es el .deb.

Otra ventaja es que es de código abierto, lo que significa que si no te gusta algo, lo cambias, lo recompilas y ale! jeje además es interesante leer el código fuente de algunas aplicaciones (al menos para mí xDDD)

Calculo que la llevaré un año instalada, durante ese tiempo he formateado la partición de windows 2 veces.

Por favor probad todos un linux, no es difícil de instalar y es más, hay distribuciones live-cd (como knoppix) que ni siquiera se instalan, se cargan en la memoria y cuando te canses reinicias el pc y no has tocado nada. Si tenéis alguna dudilla preguntad 😉 y lo mejor: ES GRATIS! Ahórrate dinero en licencias y cópialo a tus amigos todas las veces que quieras sin problemas 🙂

En internet hay mucha documentación.
Saludos 

Debian GNU/Linux – Opinión – PROGRAMAS LIBRES PARA ORDENADOR

Solo pretendo dar una panorámica general sobre Linux, con el sólo propósito de servir de alguna ayuda a aclarar algunos conceptos a los menos expertos.

Linux es el núcleo de un sistema operativo, esto es, la madre de todos los programas. Es la aplicación que dirige al resto, como lo hacen Windows en los PCs o MacOS en los Macintosh. Pero, Linux es libre. Cualquiera puede copiarlo, regalarlo, distribuirlo o mejorarlo, e, incluso, venderlo, pero siempre con las tripas al aire para que otros también puedan copiarlo, regalarlo, distribuirlo o mejorarlo. Por eso muchos creen que Linux es gratis, cuando el término correcto es libre.

Linux, y todos los programas que se han creado siguiendo la filosofía del software libre, tiene el código fuente (las entrañas) a la vista, para que cualquiera pueda comprobar sus cimientos y, si le gustan, usarlos en todo o en parte para construir otras aplicaciones. De esta manera, se evita reinventar permanentemente la rueda, como ocurre con las aplicaciones al uso donde los programadores deben siempre empezar sus creaciones de cero.

Por ese motivo Linux es un sistema operativo que crece día a día con la aportación desinteresada de usuarios de todo el mundo que han encontrado en Internet la vía perfecta para trabajar en equipo.

Además, hoy por hoy Linux es, la única alternativa sólida a la posición hegemónica que el Windows de Microsoft mantiene en la inmensa mayoría de ordenadores personales.

Pero, Linux, a pesar de ser la marca más conocida del software libre, es sólo el corazón del sistema. A su alrededor se han creado muchos otros programas perfectamente equiparables a los de pago. Unos ejemplos: Abiword es un procesador de textos como Word, XMMS reproduce música como Microsoft Media Player, Gimp retoca fotografías como Photoshop y Evolution hace las veces de Outlook.

Durante años, Linux y los programas que lo rodeaban han sido un gueto para gurús de la informática. Resultaban complicados de usar y requerían unos conocimientos de las entrañas del ordenador que sólo estaban al alcance de unos pocos. Sin embargo, las cosas están cambiando. Trabajar con Linux puede ser tan sencillo como hacerlo en Windows o en Macintosh. Hace años, el «háztelo tú mismo» era la única opción: el usuario debía instalar el núcleo y todos los programas necesarios uno a uno en una labor complicada y tediosa. Para simplificar este proceso, varias empresas han creado lo que se conoce como distribuciones, como Mandrake o Red Hat, que empaquetan el núcleo junto a una completa serie de aplicaciones que se instalan de una forma sencilla y más o menos automática.

Estas distribuciones están a la venta, pero pueden ser copiadas libremente. Muchos usuarios deciden comprarlas para ahorrarse así las molestias de descargar varios CDs de datos de Internet (algo que puede ser exasperante si no se tiene una buena conexión) y tener así los manuales impresos. Además, es una manera de apoyar a un movimiento en el que creen.

Linux ha sido durante años un sistema operativo que sólo se podía manejar por órdenes textuales. Esto es, el ratón no funcionaba y en pantalla no había iconos sobre los que hacer clic. Era similar al vetusto MS-DOS que precedió en los ordenadores domésticos al colorido Windows.

Sin embargo, eso ya ha cambiado. A pesar de que los usuarios profesionales pueden continuar con la consola (esto es, la introducción de órdenes textuales a la antigua usanza: un sistema más complicado pero también más preciso), los usuarios domésticos tienen a su elección varios entornos de gráficos (escritorios) que han elevado la apariencia de Linux, al menos, hasta el nivel de la competencia.

Los escritorios más famosos en Linux son KDE y Gnome, que imitan los sistemas clásicos (el de Macintosh y el de Windows) incorporando nuevas funcionalidades. Pero no son los únicos: Icewm, por ejemplo, consigue un entorno agradable con un uso irrisorio de recursos y Enlightenment incorpora un escenario futurista muy personalizable que incorpora maneras de interactuar con la máquina inéditas en el resto de sistemas. Una delicia para los que gustan de probar cosas nuevas.

 

Debian GNU/Linux – Opinión – No apto para novatos.

Sinceramente es la única distribución de linux que he probado, así que no puedo compararla con el resto. Lo que sí puedo afirmar es que cualquier persona no es capaz de instalar este sistema, se necesitan algunos conocimientos informáticos (por no decir bastantes).

La instalación es «fea», y compleja, sobre todo la parte de elegir los paquetes que quieres instalar del sistema ya que se producen muchos conflictos entre ellos. Metes 2 incompatibles, o necesitan otros paquetes.

Además una vez instalado el sistema hay que configurarlo. Tienes que configurar las XWindows, y el resto de los dispositivos hardware. Además tienes que configurar algunas programas con la dificultad (según tus conocimientos del idioma) de que todo está en inglés.

Estarás pensando ahora mismo, y si es tan díficil ¿para que lo quiere instalar nadie? Pues muy sencillo, es la distribución más estable y personalizable de linux. Además es considerada la más profesional. Trae un gran número de paquetes de software, muchos de ellos relacionados con la programación.

Además está muy bien probar otros sistemas operativos que no sean producto de Microsoft(si es que a estos se les puede considerar sistemas operativos).

En resumen, si eres un usuario avanzado instálate esta distribución. Si eres un usuario no tan avanzado no instales debian, pero no te quedes sin probar linux, busca una distribución más simple, pero pruebalo, te gustará el reto de hacerlo funcionar.

 

Debian GNU/Linux – Opinión – Para usuarios avanzados

Debian es actualmente, la distribución más rentable con la que he trabajado. En los años que llevo usando linux, me habia encontrado
con problemas de adaptación al entorno, gestores de ventanas pesados,pero con debian, apenas se nota la falta de ram, la gestion del sistema
la lleva a cabo dselect y con XF86Setup se pueden configurar los perifericos de entrada y salida. Aun asi, deberian ser los usuarios avanzados los que utilizasen este producto, puesto que todavía conlleva
tener un nivel elevado de conocimientos informáticos para poder usarla
satisfactoriamente. Ahi que considerar, que la calidad/precio del pro-
ducto, es más que razonable, teniendo en cuenta la cantidad de software
que aporta al sistema operativo.
 

Debian GNU/Linux – Opinión – Potato, Slink, Woody, Buzz. Un verdadero SO.

Amplío la opinión, porque el tiempo pasa y Debian siempre mejora, muchísimo.

Ahora mismo ya va por la 2.2r6 estable y 2.3 unstable. Para mí sigue siendo la mejor de las distribuciones Linux. Es la que mantiene el espíritu GNU y aunque no lo deseo y me parece una putada me parece que le han puesto las cosas muy difíciles. Me explico, Suse y Red Hat son sus mayores competidores. Ya casi se han transformado en Microsoft, sacan versiones al mercado una detrás de otra, es más muchas sólo han tenido una vigencia de unos meses y ya se han cambiado debido a graves fallos de seguridad.

Eso si cualquiera de ellas es millones de veces mejor y más segura que cualquier versión del SO de Bill Gates. Estaba en la duda de si criticar (eso si constructivamente) a Microsoft o elogiar a Linux y he decido ser constructivo. No estoy de humor para criticar a Microsoft, me explico, estoy de un humor demasiado malo y la opinión que me saldría sería muy mala, peor que mala. Con decir que Debian hace años que no lo reinstalo solo hago updates y con Windows este verano tuve muchos problemas, demasiados.

Así que sigo con LINUX. La versión inestable (funciona mejor y es más estable que cualquier Windows) ya va por los 6 CD´s de binarios, con fuentes y extras debe de estar sobre los 12 CD´s, con versión inestable se dice de una distribución Debian que algunos paquetes le han dado problemas a alguna gente y aún no ha pasado los controles de pruebas, que suelen llevar una año. La ventaja es que luego a ti en casa es casi imposible que te de un problema. Puede ocurrir con algún HW especial, pero suele estar documentado y muy revisado.

Decir que el sistema de gestión de paquetes .DEB es el mejor y los de Red Hat y Suse han decidido copiarlo pero manteniendo los .RPM, no son tontos. Es más Debian ya ha mejorado las pantallitas y ya son tan monas las pantallas de instalación como las de Mandrake. Porque la versión gráfica del apt es una pasado. Los entornos gráficos para X son una pasada, el Nautilus le da mil vueltas a Windows (eso si, para un linuxero chupa muchos recursos, es un despilfarro inútil).

Y ahora como hasta el Winamp está para Linux, sólo falta que Macromedia saque plug-ins para Linux y ya podremos abandonar a Guillermito Puertas y tener un SO legal, eficiente, estable, seguro.

Nota: Conste que la seguridad se la tienes que configurar tú. Por si sólo lo único que hace Debian es poner todo por defecto inaccesible a curiosos.

Segunda Nota: El creador de Debian fue el que propuso que se les pusiera el nombre de los muñecos de Toy Story a cada versión del SO. Y por ahora han pasado Woody, Potato, Buzz y Slink.

*****************************************************************************************************
(Opinión antigua)
Debian GNU Linux, el mejor sistema operaritivo en mi opinión.
Y eso que he instalado la Debian 1.3.1r, y funcionó incluidas las X en menos de 200 megas, eso si sin xemacs, pero con joe.

Es probablemente la mejor distribución, porque además de no ser tan comercial como la Red Hat, cosa que se agradece, es muy fácil instalar sólo lo que a ti te gusta. Porque muchas cosas no las usas y no tienes porque instalarlas. Si no sabes usar el Dselect, apt, dpkg, por supuesto que también la puedes instalar, ocupará un poco más porque no discriminas los paquetes, pero sino tienes problema.

Lo mejor de todo es que los que montan Debian si se preocupan por sacar una distribución que funcione. No como Red Hat que ha sacado algunas versiones que tuvieron que ser corregidas por una nueva versión a los dos meses, ejemplo la 5.0.

En Debian no sale una versión hasta que no ha pasado meses de pruebas, todo eso después de haber estado frozen.

También es la distribución más completa, sólo de binarios son 4 CD´s, y 3 más con el non-free, non-free-usa, contrib.

 

Debian GNU/Linux – Opinión – La perfección.

Debian, esa distro tan amada-odiada, la que mas batallas dialecticas genera y la que más prejuicios tiene a sus espaldas.

Debian es una distribución muy peculiar, tiene una política de liberación de versiones curiosa pero efectiva.
Debian tiene 3 ramas:

Rama estable: Es la distribución más duramente testeada, entre versión y versión pueden pasar hasta mas de 1 año de pruebas, correcciones, quizá tenga versiones un poco antiguas, lo cual es una de sus mayores criticas por usuarios con cierta «versionitis».

Rama testing: Esta rama es la distro que pasara a ser estable cuando el equipo de debian decida que esta lista, es una distro sobradamente estable para un uso cotidiano en el pc de tu casa o incluso en maquinas poco criticas, las ventajas es que tiene software algo más moderno. Para que la rama testing pase a estable tiene que pasar un largo proceso ( incluida una «congelación», que consiste en que la distro no acepta mas paquetes y se centran todos los esfuerzos en solucionar y testear la distro hasta la extenuación para que pase a ser estable con todas las garantías.

Rama inestable: La mas viva de todas, con actualizaciones diarias, no apta para gente con un ancho de banda en su conexión a internet un poco justo.

Instalando debian:

La instalación de debian es en modo texto con los pasos clásicos de toda distro de particionar el disco, seleccionar lo que quieres instalar, configuración de la red, las x etc, para muchos es muy compleja a mi juicio es tan fácil como las demás solo que cuando una cosa no tiene gráficos por medio automáticamente o es muy difícil o es una chapuza, lo que si es verdad es que requiere que la instales tranquilamente leyendo lo que pone en la pantalla y no con «siguiente siguiente aceptar».

Uso:

Debian es la distribución para vagos, su herramienta automatizada de gestión de paquetes es una obra de arte, pongamos algunos ejemplos prácticos:
Quiero instalarme el xmms para oir mis mp3, bien, pues abres la consola y pones:
apt-get install xmms
debian se baja solito el xmms de internet y todas las dependencias que necesita para funcionar y cuando termina tienes un xmms listo para ser usado ( y sin magia oiga!! )

Ha salido un fallo de seguridad en un paquete que tengo instalado:
pues facil solución, haces un apt-get update y luego apt-get upgrade y ya está, debian bajara la versiones corregidas de todos los paquetes que tengas por actualizar.

Ha salido una nueva distro estable:
pues nada hombre, apt-get update y apt-get dist-upgrade y ya tienes la nueva versión.

Como veis es muy fácil de usar, ahora cuando os digan, oye que debian es muy difícil de administrar y / o usar ya sabéis:
Difícil de usar??? :), si es para vagos 🙂

Mas cosillas curiosas, he oído muchas veces que debian no tiene asistentes porque es para gente experta y lo contrario, que es una mierda porque no tiene asistentes, bien, debian si tiene asistentes, por ejemplo, para configurar la red:
dpkg-reconfigure etherconf
con eso reconfigurariamos la red de nuestro pc,como?? que si tiene mas???
si hombre:
dpkg-reconfigure xserver-xfree86 para el entorno gráfico.

Normalmente casi todos los paquetes que necesitan una configuración se pueden configurar con su asistente con dpkg-reconfigure nombre de paquete.

Debian también tiene otra ventaja, y es la enorme cantidad de documentación disponible en internet, os aseguro que todo lo que busqueís tiene un manual :).

Otro punto a tener en cuenta tanto en debian como en el resto de linux es un error muy común el cual es decir que tal o cual distro o linux en general es incompatible lo cual es un tremendo error, linux no es incompatible, si una cosa no funciona en linux es porque el fabricante no se ha molestado en desarrollar drivers, pero linux en si no es incompatible con nada, lo que es incompatible es el producto, además ese razonamiento cada día es menos valido, a día de hoy puedes tener lo mismo que en windows a poco que busces en internet si funcionara en linux o no antes de comprarlo.

Yo todo lo que tengo: cámara digital, reproductor mp3, grabadora, dvd, tarjeta 3d funciona igual que en windows ( o mejor ), todo pasa por comprar marcas serias con productos ampliamente usados y no las ofertillas cutres que a veces ni funciona correctamente en windows.

Si despues de leer esto estas pensado, oye pues me voy a poner la debian pero quiero tener los ultimos paquetes de todo y aplicaciones modernas de narices con mi debian estable, no pasa nadaaa, todo tiene una fácil solución, en este caso esta solución se llaman los backports.
Un backport son versiones mas modernas de los paquetes de estable preparados para funcionar en estable, añades una linea en tu distro estable y ya lo tienes, pongamos un ejemplo:
Imagina que quieres tener el k3b ya que te ha encantado lo chulo que es para copiar cds pero resulta que en estable no esta, bien, vamos a solucionarlo:
añades esta linea a /etc/apt/sources.list:
deb http://www.planet-moll.de/debian woody main
haces un apt-get update y luego apt-get install k3b y tachann!! ya lo tienes instalado ( ademas cada vez que salga una nueva version se actualizara con lo explicado anteriormente ), una maravilla verdad??

Os adjunto unas capturillas de mi distro como añadido a la opinión.