Cacheman 4.0 – Opinión – RESUCITA a tu viejo PC acelerándolo al límite

Otra de las múltiples joyas del software imprescindible instalado en mi PC es este programa, probablemente DESCONOCIDO para la mayoría de vosotr@s, pero que difícilmente pueda hallarse un software más útil e interesante que éste. Habrá ocasión de mostraros otras maravillas de software libre (o como máximo ‘shareware’ sin limitaciones) sobre las que tengo intención de escribir aquí, pero mientras! los pone en su base de datos, hoy le toca el turno al increíble «««CACHEMAN»»»

### ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? ###

Se trata de un programa o utilidad de mejora del sistema operativo, de cualquier versión de Windows, más concretamente, pues es obvio que no se precisa algo así con ninguna distribución de LINUX. Está perfectamente diseñado para Windows 95/98/ME/NT4/2000/XP, siendo especialmente interesante no sólo para viejas máquinas, para PCs con Pentiums I a 200 Mhz como máximo, sino para las modernas que tengan la ‘desgracia’ de sufrir algunos de los inconvenientes de Windows XP o 2000, incluso.

Este programa de mejora proporciona mayor ESTABILIDAD y RAPIDEZ, que puede percibirse notablemente en Windows 95 y 98 y cuando se disponga de menos de 64 Mb de RAM.

### ¿CÓMO CONSIGUE QUE VAYA MÁS RÁPIDO MI PC? ###

Lo que hace es REDUCIR significativamente los accesos al disco duro por parte del sistema operativo, gracias a la gestión de las CACHÉS de memoria y disco de una manera más eficiente a como lo hace Windows.

Realmente, Windows es bastante mediocre en esta tarea, pues cuando lleva un rato en funcionamiento y se han ejecutado varios programas o se tienen abiertas varias aplicaciones, deja muchas librerías dinámicas (los famosos «.dll») o archivos de sistema cargados residentes en memoria, sin liberarlos, con lo que poco a poco, la memoria va sobrecargándose de forma innecesaria haciendo más lento e inestable al sistema, propiciando los conocidos ‘cuelgues’ o ‘pantallazos’ en azul de nuestro ‘amigo’ Windows.

### ¿REALMENTE LO NECESITO? ###

A esta pregunta nadie mejor que tú puede responderla, pero es obvio que tal vez haya personas que no sepan muy bien de qué estoy escribiendo, así que habría que explicar que la gestión de las cachés de memoria y disco son importantísimas. Además de la memoria RAM que tengáis instalada (es la memoria física, la de los módulos que tengáis instalados en vuestra placa, sean Simms de EDO RAM, SD-RAM o las más modernas y con totales de 32, 64, 128 Mb o más), además de esa memoria física, como os decía, vuestro sistema utiliza una parte del disco duro como si fuera memoria RAM también, es la llamada caché de disco o el archivo de intercambio, que podéis localizar fácilmente en la carpeta o directorio de Windows (C:windows) con el nombre «Win386.swp» Ese archivo va cambiando de tamaño a medida que Windows lo va necesitando. Lógicamente, cuanto más grande sea, cuantos más Mb de tamaño tenga significa que vuestro sistema anda escaso de recursos físicos de memoria y va a buscarlos al disco duro, que, por otro lado, es más lento y menos eficiente. Si empezáis a notar que cuando abrís el programa de correo, el navegador de Internet y otra aplicación, o cualquier otra cosa y vuestro ordenador empieza a ‘rascar’ el disco, con ese ruidito (rac, rac, rac,…), además que notaréis que se hace más lento, estáis a un paso de que se os quede ‘colgado’. Si eso os sucede y por el momento, no tenéis pensado en aumentar la memoria RAM comprando nuevos módulos, os recomiendo muy sinceramente que uséis este programa.

### ¿CÓMO CONSEGUIRLO, INSTALARLO Y USARLO? ###

Es muy sencillo y no tendréis ningún problema. Lo primero es conseguirlo y para ello podéis utilizar cualquiera de los “mirrors” que se encuentran en su página oficial: http://www.outertech.com. De allí podéis conseguir bajar el programa, cuya versión más actualizada es la 5.11 y que tiene el nombre de «cachm511.exe», ocupando tan sólo 856 Kb, por lo que en un par de minutos con cualquier módem os bajaréis ese archivo de instalación. Ejecutadlo y seguid las instrucciones para instalarlo en pocos segundos, pues apenas ocupa 1,5 Mb del disco duro.

Quizás un inconveniente para cierto tipo de usuarios es que el programa está en inglés, pero con que hagáis estos pasos que os describo lo usaréis correctamente y funcionará para la mayoría de sistemas:

1.- Abrid el programa (una vez instalado, lógicamente)
2.- Os aparecerá la pantalla ‘INFO’ que mostrará la gestión actual de la memoria. Una barra azul (probablemente llena o casi) que indica el uso de la memoria física (RAM) y otra de color rojo, debajo, que muestra el uso del archivo de paginación o el archivo de intercambio del disco duro (que tiene que estar a 0 o prácticamente al mínimo). Aquí no hagáis nada, que sólo es para que comprobéis como está.
3.- En el lado derecho hallaréis una tecla que pone: “Settings”, pulsadla y entraréis en una nueva pantalla en la que se os mostrarán diversos ‘perfiles’ de usuario o de máquinas ‘standards’, que os facilitará la tarea, si no tenéis unos mínimos conocimientos de informática y sobretodo del hardware que tenéis. Si, por ejemplo, teneis problemas al grabar CDs con la grabadora, elegid el perfil “CD Writer”, pulsad “LOAD” (que se encuentra arriba) y habréis cargado las instrucciones necesarias para optimizar la gestión de memoria para esa función.

Yo os recomiendo que elijáis los perfiles “Multitasking” o “Desktop Computer” para un uso ‘normal’ (ya nos entendemos, ¿no?), o bien, si queréis exprimir al máximo el PC, elegiid el perfil: “Games”, especialmente pensado para jugar, que son precisamente los juegos los que más memoria ‘chupan’.

4.- Minimizad el programa y quedará como un icono en la barra de tareas (junto al reloj), de forma que irá liberando los recursos no necesarios y optimizando la memoria (Claro está que si no tenéis más que 1 programa abierto y acabáis de encender o reiniciar el PC no os servirá de nada, puesto que no tendrá NADA que hacer)

### ¿ES GRATUITO? ###

Realmente esta maravilla de programa no es FREEWARE, pero con una salvedad, aunque se trate de una licencia Shareware, los autores permiten su uso ilimitado e indefinido a cualquier usuario que lo utilice para un uso PRIVADO o educativo, esto es, en el PC de casa, en una Facultad, escuela, etc… No obstante, la licencia shareware tan sólo cuesta 10$ y los autores, la compañía Outer Technologies, piden que, quien pueda, registre su copia del programa y contribuya a mejorar el programa. Hay que hacer constar que no permiten su uso como freeware a empresas o que sea para un uso comercial, si no se ha pagado ‘religiosamente’ la licencia de 10$.

Sinceramente, espero haberos ayudado con la descripción de este programa. Claro está que quien tenga un equipo nuevo con centenares de Mb de memoria RAM puede reírse a carcajadas de él (y de mi propuesta ;-D), pero es tremendamente útil para equipos con algunos años ya, o que simplemente estén notando demasiado ese ruidito del disco duro cada dos por tres tan molesto y sintomático de una gestión pésima de las cachés de memoria y disco.

Cacheman 4.0 – Opinión – PON UN CACHEMAN EN TU VIDA

·-=# INTRODUCCIÓN #=-·
Hola amigos, seréis pocos los que leeréis esta opinión, calculo que entre 20 y 50, de los cuales el 80% me dará muy util y el resto no sé, un 5% me dejará los siempre bienvenidos comentarios… lo que estoy seguro es que el 100% seréis unos privilegiados, los afortunados, los elegidos para leer esta opinión xD (que intro mas mala). ¿Que de qué hablaré? ¿no habéis leído el nombre del producto y su categoría o qué?, si.. Cacheman, ya sé que la mayoría no lo conoceréis, para ellos va esta opinión, para los que ya lo conozcáis y demás hacedme el favor de seguir leyendo por mi bien…

Pues cacheman es simplemente un programilla que sirve para agilizar un poco la memoria del PC, como cuando uno tiene la garganta fatal y se toma el hibitane/lizipaina, igual. Paso a hablar de la opinión (mejor, no? xD)

·-=# LA CACHÉ, WINDOWS y CACHEMAN #=-·

Para que comprendáis un poco como funciona este programa, comenzaré a explicar qué es la memoria Caché. Como todos sabemos, todos los equipos tienen un tipo de memoria llamada RAM, esta memoria, o mejor dicho, lo datos que se almacenan en esta memoria se van al ****** cuando el PC se reinicia o se apaga, es decir, sólo nos servirá para trabajar con los datos en un momento determinado, y es impresindible… Hay otro tipo de memoria virtual, caché, swap… que está directamente relacionada con la RAM. Si por ejemplo cargamos un programa, dicho programa se carga en la memoria RAM, utilizará una serie de variables y demás marranadas de esas y finalmente saldrá de la RAM, ahora entrará en juego la memoria caché, la pobre esta coge y toma nota de lo que va pasando por la RAM y almacena ciertas cosillas que se guardan en un archivo de paginación del disco duro (como los archivos temporales de internet explorer). Pongamos que un rato después volvemos a trabajar con el programa, aquí entra en acción la memoria caché, antes de acceder a la memoria ram, la caché intercepta la petición y si tiene almacenada esa cosa que se haya pedido la sirve, así se ahorra la cosa de acceder a la RAM. No se si me he explicado bien, tampoco funciona así en concreto, pero esa es la idea.

Y que pinta Windows en este tinglao, pues lo pinta todo, porque la gestión que hace de este tipo de memoria (caché) es simplemente penosa, un caos, y aqui entra en juego Cacheman, que se encargará de gestionarla eficazmente, ergo el funcionamiento del sistema mejorará considerablemente.

·-=# VERSION, DESCARGA e INSTALACIÓN #=-·

¿Donde encontraremos este programa? fácil, en su página oficial www.outertech.com y lo típico, sección downloads, se elige el programa en un minúsculo formulario y listo. También lo encontremos en softonic (para los que no quieran complicarse), aquí os dejo en enlace de descarga directa:

http://www.outertech2.de/files/cachm550.exe

Actualmente la versión que tenemos disponible es la 5.50. el tipo de licencia es Shareware, aunque no ofrece ningún tipo de limitación en cuanto a su uso. Siempre podemos probar durante 24 horas (cada día xD) cualquier versión crackeada (emule) pero solo probarla eh xD.

Ahora pasaremos a la instalación, y lo de siempre, doble click en el instalador, Next, yes, Next, Next… sin complicaciones. Una vez finalizado el proceso posiblemente nos pida que reiniciemos el PC (es recomendable hacerlo).

·-=# FUNCIONES PRINCIPALES y CONFIGURACIÓN #=-·

Si os digo la verdad, no conozco en profundidad este programa (está en inglés y como que no), así que hablaré muy por encima de sus funciones. Lo primero, decir que se cargará (si queremos), al inicio de windows. Una vez arrancado podremos acceder a sus opciones haciendo doble click en el icono que se recogerá en la barra de tareas, al lado del reloj. Lo primero que encontraremos serán las opciones principales, en las que podremos configurar algunos aspectos de apariencia y acceso al programa. El segundo grupo no son opciones en si, mas bien estadísticas del uso de memoria y el archivo de paginación. En tercer lugar tenemos los ajustes, opciones avanzadas para la gestión de la memoria y demás. Pero como la cosa no está en complicarse la vida, tenemos una opción en la barra de menús que nos lo facilitará todo, se nos ofrecen una serie de asistentes muy intuitivos y fáciles de usar. Principalmente configuraremos 4 cosas, Caché de disco, Caché de iconos, RAM y otros ajustes (tweaks).

·-=# OPINIÓN PERSONAL Y CONSEJOS #=-·

Conocí este programa no hace mucho tiempo (ni un año), y me cambió la vida xD. Como algunos sabréis tengo más bien poquilla memoria RAM, utilizo programas que la requieren y a lo poco que juego… no veas lo que pide. Así que necesitaba algo que mejorara el rendimiento de mi máquina y no tuve que buscar mucho, fortuítamente encontré Cacheman, contrasté los resultados con otros programas de similares prestaciones y me quedé con el, sin duda el mejor. Cuando está la cosa agobiadilla de memoria, a tirar de la cadena, como decía el amigo ROLLER xD, y listo!. Sin duda es ideal justo antes de empezar a jugar a algo. Ahora que lo pienso no se que consejo puedo dar yo de este programa xD, solo aconsejo que lo probéis..

·-=# FINAL DE LA OPINIÓN #=-·

Bueno, y esta es la sección novedosa que introduciré en mis próximas opiniones xD, lo típico, donde nunca se dice nada y se cita el conocido:

SaLu2 aCi2 y Hasta la próxima opinión

Cacheman 4.0 – Opinión – COMO ACELERAR WINDOWS CON CACHEMAN

Seguramente a la inmesa mayoria de vosotros no os suena, ni por asomo, un programa llamado Cacheman. Este programa sirve para optimizar el uso de la memoria de intercambio de Windows. Windows gestiona horriblemente mal este tipo de memoria y ralentiza mucho el ordenador. La memoria de intercambio no es más que un archivo en el disco duro, conccretamente el win386.swp en windows 9x/Me y se usa cuando el ordenador no dispone de más RAM para ejecutar procesos.

Cacheman dispone de muchas opciones según nuestro sistema. Empezaremos seleccionando nuestro sistema operativo (en la versión 4.0, admite windows 95, 98 y Millenium). A continuación veremos que «modo» elegimos. Cacheman actua de forma diferente si nuestro equipo tiene poca memoria, si lo utilizamos normalmente para juegos, si nos dedicamos a grabar cd’s, etc. Hay una solución para cada caso. Finalmente, tendremos que salir y reiniciar nuestro ordenador para que los cambios surtan efecto.

Y, lo mejor de este programa es que es gratis y de libre distribucíón. Si quereis encontrarlo, se ha distribuido en la revista Pc Actual hace pocos meses o podeis ir a la página de la compañia que lo saca y encontrar allí más utilidades. 

Cacheman CachemanXp – Opinión – El milagro para liberar memoria

Un día me comento un amigo que probase este programilla, y yo le dije que estos liberadores de memoria no servian para nada, ya que cuando liberas manualmente la memoria tienes que estar pendiente de ello y ademas se relentiliza un poco al liberar RAM y si los pones automatico, que libere RAM cuando tenga menos de x MB muy a menudo te cuelga el sistema.

Bueno pero porque no probarlo, la verdad que ya habia probado la version 5.5 de la version no xp y no me gusto nada. Una vez instalado y registrado, te hara un analisis de tu ordenador y ajustara su opciones automaticamente, despues se reiniciara y cacheman xp quedara instaldo en tu pc.

Tenemos la opcion de recuperar memoria mediante una combinacion de teclas o automaticamente, al llegar a un limite de RAM libre. Aunque no liberemos RAM este programa nos sera útil igualmente.

La verdad es que si noté mejoría en la velocidad de las aplicaciones sobre todo si es un pc justo de RAM, tiene opciones muy utiles como descargar dll del sistema, ajustar la cache y memoria virtual… Todo esto y mucho mas hace que sea util no como otro liberadores de memoria que no valen absolutamente para nada.

Las opciones son numerosas y podremos modificar opciones de windows que de otra forma seria muy complicado.

El icono es personalizable al 100% ami personalmente me gusta poner la RAM libre del sistema para saber si esta muy cargado o no. Otro punto a favor es que te crea una lista de procesos como el administrador de tareas de windows, y a su lado la RAM que esta consumiendo, cacheman permite detener procesos que windows no.

Probarlo y no os defraudara. 

Cacheman CachemanXp – Opinión – Vitaminas para la memoria.

Hola.

Muchos de los usuarios de Windows, al menos las quejas que yo conozco, nos quejamos de la forma de utilización de la memoria RAM que lleva a cabo este sistema operativo (para algunos amigos y profesores de mi carrera se trata del virus mas extendido de la red).

Windows va utilizando la memoria RAM disponible en el equipo hasta que esta se agota, todo tiene un límite, y empieza a tirar de la memoria virtual hasta que le sucede lo mismo. Por eso son tan comunes las ampliaciones de RAM en los equipos y los principales síntomas de ese manejo anómalo de la memoria es ver como se ralentiza progresivamente el equipo o como aumenta el tiempo de espera en el manejo de los programas, entre otros.
Podría parecer que ese uso no debería de catalogarse como anómalo, pero cuando se usa sin recuperar es cuando tenemos una mala gestión de los recursos y el problema. Durante el tiempo que estamos con el equipo tenemos cientos de programas que vamos abriendo y cerrando, estos van ocupando memoria y tiempo de cpu que seria correcto liberar cuando dejamos de usarlos… por Windows en algunas ocasiones se olvida de ese capitulo de la administración de sistemas.

Cacheman 4.0 – Opinión – Donde has estado hasta ahora

Ante todo aclarar que escribo sobre la version 5.1 de este maravilloso programa, como muchos de vosotros niños y niñas sabreis el principal problema de los sistemas operativos windows es que derrochan, por no decir devoran la memoria.
Con un simple vistazo al directorio de windows os dareis cuenta de que solo en dll’s(librerias dinamicas) hay mucha más memoria de la que seguramente podrais comprar para vuestros ordenadores, pues bien al señorito windows no se le ocurre descargar las librerias dinamicas de la memoria cuando dejan de ser utilizadas, con lo que tras ejecutar 3 programas notaeis que vuestro «amado» windows empieza a relentizarse y escuchais ese caracteristico «raca-raca» que anuncia que el niño se ha comido toda la memoria y empieza a tirar de disco.
Aqui es donde entra cacheman un sencillo programa residente que te permite gestionar la memoria expulsando a esos molestos dll’s que devoran tu memoria, cierto es que hay que saber por donde van los tiros para utilizar correctamente este programa, pero con un poco de esfuerzo y practica conseguiras que windows no ocupe mas de 40Mb en tu memoria.

satisfaccion garantizada
Ademas de todo esto el programa es shareware asi que a disfrutarlo. 

Cacheman 4.0 – Opinión – Te olvidas del windows

La verdad es que no tenía ni idea de este programa,ni siquiera de este tipo de programas,pero bueno,visto lo visto,es todo un honor contar con él,o bueno,mi ordenador,o mi rolls-royce particular,jeje,como digo yo,porque el pobre no es que tire mucho.

Este programa lo que te permite,en grandes palabras,es que él solito te optimiza la memoria que windows (siempre windows) no es que la mejore mucho.Así puedes sacar algo de más provecho de tu ordenador,sobre todo si,como ya os digo,si es algo viejete,y tenéis problemas de RAM o de algún programa que no os tira mucho.

Yo sí que he notado la diferencia.Ahora el ordanador va algo más rápido y,lo mejor de todo,es muy sencillo -el programa- y gratis.Lo podéis encontrar,por ejemplo,en www.elportalcdr.com.

Su instalación es muy fácil,no requiere mucha memoria de por sí,y ocupa muy poco.Se instala él solo ya,y si vais a propiedades del sistema veréis como él solito empieza a gestionar todo;vamos,es como si pusiérais al empollón de la clase para dirigir una gran empresa,jeje.

El programa tiene unas opciones,todas ellas muy manejables y para diferentes particularidades.

En fin,un programa muy desconocido,pero de los que te hacen la vida,día a día,mucho más sencilla.Muy recomendable para cualquier internauta. 

Cacheman 4.0 – Opinión – Si no lo hace Windows alguien lo tendrá que hacer

No creo que nadie se sorprenda ya al leer que los sistemas operativos de Microsoft, si por algo se caracterizan (aparte de los cuelgues o de sus pantallazos azules en las presentaciones de los productos), es por su PENOSA gestión de los recursos del sistema.
De esta forma, para hacer obtener los mismos resultados que con otros sistemas operativos como Linux (los OS X ya ni los menciono) hace falta tener un ordenador mucho más potente.

¿Y cuál es la solución entonces?
Está muy claro, no utilizar Windows 😛
Pero bueno… es normal que alguno se muestre reticente y no haya forma de sacarle del ‘sota, caballo y rey’ y se vea destinado a seguir utilizando semejante apisonadora de recursos porque no le quede más remedio.
En estos casos la solución pasa por encargarnos personalmente de tratar de solucionar sus lagunas.
Hay multitud de ellas, y algunas soluciones pasan por instalarse antivirus y FireWalls, otros navegadores, otros servidores de correo, etc… Pero en este caso se trata concretamente de la gestión de la memoria que Windows realiza.

[Aquellos términos señalados con «(?)» aparecen definidos al final de la opinión]

Por lo general, todos los Windows que no están basados en tecnología NT son especialmente propensos a gestionar la memoria de culo (95..ME), mientras que los que si lo están son algo más eficaces (NT…2000, XP).
El problema está en que si te instalas Windows 98 te va a hacer cosas raras, y si te instalas Windows XP va a ser más estable pero a costa de ocupar cantidades de disco duro (y de memoria RAM) docenas de veces superior… y ahí es donde entra en juego Cacheman.

Cacheman es una aplicación bastante sencilla y especialmente potente, desarrollada por Outertech Technologies. Su nombre está en inglés, y su programa también, aunque creo que ya hay parches para traducciones no oficiales (bastante cutres, así que ni molestarse)

Actualmente van por la versión 5.50.30, que es prácticamente igual que la 5.50 (que es la que voy a comentar).
Como ya he mencionado antes, los ‘Güindous noventa y…’ tienen más carencias que solucionar, por lo que este programa está especialmente orientado a estos usuarios. Esto no quiere decir que no sirva para los que tengan W2000 o XP, sino que se nota más la diferencia en los anteriores.

La descarga en cuestión se puede realizar desde la web oficial: www.outertech.com
El archivo descargado ocupa cerca de un mega, y el resultado de la instalación no llega a los 2.

Se trata de un programa Freeware (gratis) pero con posibilidad de pagar para registrarse por si deseas soporte técnico.

Una vez ejecutado nos aparecerá la ventana del programa y un nuevo icono al lado del reloj de Windows. Sí, ya sé que a alguno estará a punto de juntársele ya con el botón del menú inicio…

Primero nos centraremos en la ventanita:

< INFO >
· Básicamente aparecen en pantalla dos barras, una azul (RAM utilizada) y otra roja (tamaño del archivo de paginación(?))
Prefiero no preguntaros acerca del nivel de dichas barras, aunque si la de arriba está especialmente llena podéis enviarle mails de agradecimiento a Bill Gates.
Esta pantalla es meramente informativa, así que pasamos a la siguente.

< SETTINGS >
· Pinchamos en el botón de la derecha en el que pone ‘Settings’. Esta es la parte realmente importante del programa. Hay 4 secciones, divididas cada una de ella en dos partes:- Profiles (Perfiles) – Vale, ésta es la única que no está dividida en dos partes xD. Dependiendo de si utilizas Windows 9X o Windows 2000/XP aparecerán abajo diferentes perfiles.

  • W98: Ordenador doméstico, servidor, juegos, grabación de CDs, multimedia, multitarea, equipo con escasa memoria, portátil y soluciones a ordenadores con más de 512MB de RAM
  • WXP: Ordenador doméstico, servidor, equipo con escasa memoria, juegos y portátil
    (aparecen en inglés)
    No sé si hace falta demasiada explicación, pero se trata de distintas configuraciones para Cacheman que presuntamente dan mejor resultado en las condiciones que refleja su título. Si no deseas demasiadas complicaciones, lo mejor que puedes hacer es seleccionar «Desktop Computer» o «Low memory system» y aplicarlo pulsando en ‘Load’ (arriba)

Ahora bien, supongamos que deseamos exprimir un poco más las posibilidades del programa. Para ello seleccionamos el siguiente botón:
– Cache – .:: Disk Cache ::.
Aparece dividida en dos secciones, de las cuáles sólo puedo hablar de la de Windows XP porque es el que utilizo.
Existen 4 posibilidades:

  • Minimize memory used: Las aplicaciones tienen preferencia en memoria sobre la ‘caché de disco'(?)
  • Balance: Como su propio nombre indica, no existe prioridad entre la RAM destinada a las aplicaciones o a la caché de disco
  • Maximize throughput for file sharing: Aquí la prioridad recae sobre la caché de disco. Se trata ya de una opción recomendada para un ordenador que actúe como servidor de archivos, al que se esté accediendo contínuamente desde fuera
  • Maximize throughput for network applications: Al igual que en el caso anterior, está orientado a ordenadores que actúan como servidor, pero en este caso no con el fin de intercambiar archivos sino con el de ejecutar desde el exterior programas instalados en él

.:: Icon Cache ::. Esta vez esta pantalla es mucho más simple que la anterior. Te permite elegir cuantos iconos quieres que permanezcan guardados en la memoria, de modo que Windows no tenga que buscar su origen cada vez que se va a mostrar en la pantalla. Qué queréis que os diga… yo uso una buena variedad de iconos y aún así me resulta más que suficiente ajustando esta opción, como mucho, en 200Y ya podemos darle al siguiente botón de los de la hilera de la derecha:
– RAM – .:: Recovery ::. Esta es mi parte favorita 😛 Lo primero: tener activada la opción ‘Enabled’ (eso por descontado)
Y en qué consiste la famosa «recuperación de memoria»…
Cuando se ejecuta cualquier programa en un sistema operativo lo que se hace es introducirlo en la memoria RAM, con todos los componentes que necesita para funcionar (los famosos archivos DLL(?) entre ellos)
Hasta ahí todo perfecto, pero de la misma forma que se inicia un programa también llega un momento en que se finaliza. Con los sistemas operativos Windows suele quedar una especie de «residuo» que hace que la cantidad de memoria disponible despuésde haber utilizado el programa es inferior a la que había antes de hacerlo.
La recuperación de memoria consiste en eliminar dicho residuo, así como vaciar la caché de disco.Veamos entonces las opciones disponibles:

  • Try to recover: Cada X minutos si la memoria RAM libre es inferior a Y megas (creo que no hay dudas)
  • Memory Amount: La cantidad de memoria que se intentará liberar con la recuperación de memoria. Déjalo en automático y así te asegurarás de liberar siempre toda la que sea posible y no liberar en exceso
  • Do not recover on high CPU usage: Yo recomiendo que sí se active esta opción porque el proceso de recuperación de memoria dura unos segundos cuando no está siendo usada la CPU, pero cuando está ocupada puede tardar siglos y no servir de mucho
  • Recover on startup: Evidentemente SÍ, porque Windows empieza a derrocha memoria nada más iniciar
  • Change tray icon when recovering: Simplemente cambia el icono que aparece al lado del reloj mientras que se recupera la memoria, más que nada para saber cuándo ha terminado
  • Extreme recovery mode: Es un modo de recuperación bastante más lento y que consiste en aplicar dos veces el normal. No merece la pena tenerlo activado

.::Optimization::.

  • Disable executive RAM: Con ello evitas que determinados archivos del sistema pasen de la RAM al archivo de paginación. Es decir, si tienes suficiente memoria RAM actívalo para obtener mejor rendimiento
  • Unload DLLs from memory: Lo que he dicho antes… actívalo para que no queden residuos
  • Las otras dos opciones son propias de Windows 9X. La primera evita esos constantes y famosos accesos al disco duro mientras que el segundo es para evitar problemas de incompatibilidad si tienes demasiada memoria

Y ya el último de los botones:
– Tweaks – .::Disk::.

  • IO page lock limit: Si utilizas el ordenador para cosas «normales» no hace falta que toques la opción, mientras que si estás constantemente accediendo al disco duro (porque active como servidor o lo que sea) entonces conviene aumentar su valor
  • Disable NTFS last access update: Tan sencillo como evitar que se actualice el parámetro «Último acceso» en los archivos. Es una operación menos, así que ahorra tiempo, sobre todo cuando trabajas con muchos archivos
  • Disable creation of short filenames: Antes de que apareciese Windows 95 el formato que se solía utilizar para los nombres de los archivos era: ########.### Así que si no deseas que se guarden por duplicado los nombres activa esta opción (algo normal puesto que ya no queda demasiado rastro de MS-DOS en las últimas versiones)
  • Reserve more space for the master file table: Sólo es útil cuando se maneja una cantidad MUY elevada de archivos (tipo servidor), en cuyo caso mejora la velocidad de acceso a ellos
  • Defragment disk when idle: Pues como suena… mientras no haces nada se dedica a defragmentar el disco duro. Creo que sólo funciona si no has instalado nada tipo Norton Utilities, etc…

.::Miscellaneous::.
Aquí vamos a ser rapiditos… Pon todas las opciones al mínimo para poder despachar rápidamente los programas cuando se quedan colgados y para que el menú inicio no tarde en aparecer. También activa la opción de Filename completion que no es más que un regalito para que al estar en la consola (símbolo de sistema) se autocompleten los nombres de los archivos al pulsar tab (algo que ya sonará a los usuarios de UNIX, LINUX o mIRC 😉 )
< OPTIONS >
Y después de este tostón llegamos al menú de opciones, donde yo recomiendo tener activados:
– Show tray icon
– Minimize to tray icon
– Hide to tray icon on startup
– Hide to tray icon on window close
– Load Cacheman on Windows startup
Y tener seleccionado: Display in Tray Icon -> ‘Physical memory – free’
De este modo siempre sabremos la cantidad de memoria RAM disponible y si vemos que está la cosa un poco apurada no tendremos más que hacer clic con el botón derecho sobre el icono y seleccionar: ‘Recover memory now’

Y hasta aquí todo lo referente al funcionamiento de Cacheman.
En cuanto a sus resultados en la práctica, yo recomiendo relizar la «recuperación de memoria» SIEMPRE que cierres un programa (especialmente si no lo vas a volver a utilizar) y también SIEMPRE que vas a ejecutar un programa de bastante peso (Photoshop por ejemplo). Tarde o temprano caerás en la tentación de utilizar la recuperación cada dos por tres o incluso de hacerte tu propio acceso directo especificando la memoria exacta que pretendes liberar.
Ahora bien, abusar de la recuperación de memoria realmente no es perjudicial ni mucho menos, puesto que si se libera memoria de más rápidamente vuelve a ser ocupada, pero lo único que se consigue así es inflar el archivo de paginación.

Así que, lo dicho… si tienes un ordenador de última generación con toneladas de RAM y Windows XP te recomiendo que te instales Cacheman, pero si tienes un ordenador más bien modesto, no demasiado sobrado de memoria y un sistema operativo previo al 2000, instálatelo ¡¡YA!!
Un último consejo: Cuando se apagua o reinicia el ordenador (no afecta con hibernar o suspender) conviene estar atento porque suele saltar el aviso de que el programa no responde.

Como muestra de sus resultados, aquí tenéis una captura de la pantalla de mi ordenador:
http://usuarios.lycos.es/chocobo_5/desk.jpg

Se puede comprobar fácilmente que están siendo ejecutados a la vez:
· Navegador Opera (con 3 ventanas distintas abiertas)
· MSN Messenger 6.0, con otras tres ventanas abiertas
· mIRC
· Soulseek
· Winamp
· Photoshop (y no precisamente con un documento abierto)
· Cacheman (lógico)
· El dock de la parte inferior

Y permanecen libres todavía 50MB de RAM (de 224 totales) sin afectar al rendimiento de los programas

Las definiciones prometidas:
(?) Archivo de paginación : Lo puedes encontrar en C:pagefile.sys Es un archivo que pertenece al disco duro y sirve como apoyo a la memoria RAM, actuando como ‘memoria virtual’

(?) Caché de disco : Es una porción de la memoria RAM en la que quedan temporalmente almacenados los archivos del disco duro (realmente de cualquier unidad) utilizados más recientemente o con mayor frecuencia, para que acceder a ellos sea mucho más rápido

(?) DLL : (Dynamic Link Library). Son los archivos que se utilizan bajo entorno Windows como librerías de rutinas. En cristiano: archivos a los que los programas necesitan recurrir cuando se ejecutan para hacer uso de sus funciones, etc…

Y por último me gustaría pedir disculpas por la extensión de la opi, pero quería dejar bien claro por qué conviene utilizar este programa (sobre todo para los excépticos) y no quería dejar lagunas sobre cómo utilizarlo, para los que se decidan a dar el paso 😉

Ya sabéis: http://www.outertech.com (gratis)

 

Cacheman 4.0 – Opinión – Mas que excelente

Mi PC tiene 512MB de RAM, y cada 2 horas tenia que estar reiniciando, ya que el put Winddows se comía la RAM. Desde que instale el Cacheman, adios a los cuelgues, puedo grabar CD, hacer pelis, navegar y trabajar todo al mismo tiempo, sin ningun problema.
El programa es freeware, para estudiantes y gente corta de pelas, pero si el programa te convence como a mi, se le puede hacer una donación de 10 pavos, y es que el chaval se lo merece, por el programa que se ha currao.